iProfesionaliProfesional

El nuevo Banco Central mantendrá límites para comprar dólares y apunta a baja moderada de tasas

Buscan evitar que los bancos, en el marco de esa especulación, reduzcan en exceso la tasa de plazos fijos que le pagan a sus ahorristas
10/12/2019 - 11:59hs
El nuevo Banco Central mantendrá límites para comprar dólares y apunta a baja moderada de tasas

Tras la "reunión de transición" entre Guido Sandleris y Miguel Pesce, la nueva conducción del Banco Central ya decidió que no modificará el control cambiario impuesto por el gobierno de Mauricio macri y mantendrá el límite de compra de dólares a u$s200 mensuales para personas humanas a través de homebanking y u$s100 en efectivo.

Así lo confirmó el jefe de Gabinete de Alberto Fernández, Santiago Cafiero.

"La salida de este super cepo no es algo que va a ser inmediato", remarcó.

"Eso va a haber que calibrarlo bien. La cuestión de un tipo de cambio diferencial (para la compra por turismo), no lo estamos analizando. Lo que sí estamos viendo es, claramente, que hay ciertos sectores que tienen capacidad para generar un gasto mayor si quieren tener algún beneficio", explicó en una entrevista televisiva.

Sin embargo, la primera medida que aparece en el radar es una baja de tasas de interés.

La baja no será drástica, tal como se especulaba en algunos sectores, y que hubo bancos que en el marco de esa especulación redujeron en exceso la tasa de plazos fijos que pagan a los ahorristas.

Esta decisión estará ligada a la conformación del Consejo Económico y Social que anunció el nuevo gobierno, con medidas destinadas a impulsar la actividad económica, dentro de las cuales se incluirá el fomento al crédito productivo. Aún no está determinado si ese fomento será un sistema de tasas subsidiadas o se optará por otros mecanismos, informó Infobae.

Para poner en marcha estas medidas, el nuevo BCRA espera que durante esta semana pueda conformarse la primera reunión del Comité de Política Monetaria (Copom) de la nueva era, así como también las designaciones para conformar el Directorio.

Se espera que en las próximas horas sea publicado el decreto de designación de Miguel Pesce como presidente de la autoridad monetaria. En el mercado también se habla de Arnaldo Bocco como un firme candidato a integrar el directorio, cargo que ya desempeñó en el pasado.

Para poder sesionar, el Directorio del BCRA requiere contar con cinco integrantes. Hoy cuenta con solamente tres (Francisco Gismondi, Enrique Szewach y Fabián Zampone), cuya salida de la entidad se descuenta pero que aún no han renunciado para facilitar la transición entre ambas gestiones.

En el Boletín Oficial de este martes se registró la aceptación de las renuncias de Sandleris y sus dos vicepresidentes, Gustavo Cañonero y Verónica Rappoport.

Temas relacionados