iProfesional

¿Paga o no paga?: primer test del mercado para Guzmán ante vencimientos de Lecaps y Letras en dólares

Este jueves vencen $43.700 millones y otros u$s275 millones. Hubo aviso de pago en la bolsa y el MAE. Pero sigue la incertidumbre. Se esperan anuncios
11/12/2019 - 06:24hs
¿Paga o no paga?: primer test del mercado para Guzmán ante vencimientos de Lecaps y Letras en dólares

Empiezan a correr horas decisivas para la economía. La asunción formal de Alberto Fernández acelera los tiempos de definiciones en torno a la deuda y al tan mentado plan económico, ahora a cargo del joven Martín Guzman.

Por lo pronto, y más allá de que se especula con que este miércoles el discípulo de Joseph Stiglitz brinde los primeros anuncios en lo económico, tendrá un test no menor para el mercado.

Este jueves hay vencimientos de Lecaps en pesos y Letes en dólares que servirán de termómetro para los inversores en cuanto a la voluntad (o no) de pago del nuevo Gobierno. 

Si bien ya se publicó en la Bolsa y en el MAE el aviso de pago de estos vencimientos, en el mercado había cierta desconfianza dado que esto es un procedimiento habitual que no necesariamente implica que finalmente esos bonos se paguen.
 
De hecho los memoriosos recuerdan que Hacienda publicó el aviso de pago y días después Hernán Lacunza lanzó el "reperfilamiento" forzoso.
 
Sea como fuera, este jueves vencen dos Lecaps por un $21.850 millones. O sea, en instrumentos en pesos Guzmán tendrá que pagar $43.700 millones.
 
Pero a eso hay que sumarle un vencimiento de Letes en dólares por otros u$s275 millones. Así, el debutante ministro de Economía tendrá que "congraciarse" con el mercado y abrir la billetera.
 
¿O no será así? "Está bien que paguen primero y luego vayan ganando tiempo. Cualquier estrategia que hagan llevará un tiempo y sería poco inteligente defaultear a las dos semanas de asumir", decía un operador.
 
Lo cierto es que las letras "reperfiladas" que ahora se pagarían podrían terminar siendo "re reperfiladas" en el corto plazo si no avanza el plan financiero. En el Gobierno saben que los vencimientos de deuda en pesos son muy elevados y, gracias a las condiciones de emisión, los títulos bajo ley local son permeables de ser incumplidos fácilmente. 
 
Léase, la Justicia argentina -históricamente- no termina fallando a favor del ahorristas y es por eso que los bonos con legislación local tienen precios mucho más bajos que los ley extranjera.
 
La falta de seguridad jurídica hace que el inversor descuente en el precio de los títulos la probabilidad de que la Justicia avale un "pagadiós" unilateral del Tesoro. 
 
Habrá que ver cómo sigue precisamente esta situación. El equipo del ex encargado en las sombras de la deuda, Guillermo Nielsen, venía hablando con los principales tenedores de la deuda local como lo son compañías de seguros, fondos comunes y bancos.
 
Ese diálogo se cortó desde que Alberto Fernández le bajó el pulgar a Nielsen (ahora titular de YPF) pero se venía negociando un roll over de esos vencimientos. O sea, que el Tesoro emitía nuevos bonos para no tener que cancelar las letras y bonos en pesos.
 
¿Qué hará Guzmán? Se desconoce en este caso la estrategia del ex Universidad de Columbia. De hecho, todavía no se conoce quiénes los secundarán en la tarea.
 
Ayer sonaban dos nombres como posibles encargados de la secretaría de Finanzas: Sergio Chodos (un amigo personal de Guzmán que incluso trabajó con Nielsen en el canje del 2005) y Adrián Cosentino (que venía trabajando con el ahora YPF en la estrategia en caso de que llegarán a Economía).
 
Algunos creen que Chodos podría ir también como representando ante el FMI ya que ese puesto ya fue ostentado por el otrora mano derecha de Amado Boudou en el FGS de la ANSES.
 
Otros, por el contrario, hablan de que Cosentino podría resultarle más últil en el corto plazo, ya que tiene "apalabrado" a varios inversores y fondos para la deuda. En horas se confirmará quienes acompañan a Guzmán. 

Pero las urgencias son notorias. Según cálculos de la consultora PxQ, de Emmanuel Álvarez Agis (quien sonaba para ocupar algún cargo en el nuevo gobierno), los vencimientos para diciembre ascienden al equivalente a u$s1.741 millones en instrumentos en pesos (letras y bonos).

También hay otro tanto para la deuda en dólares ley extranjera que, se estima, también se pagará. Hay vencimientos del Discount y el Bono Centenario: entre los dos habría que desembolsar algo así como u$s700 millones. 

Los compromisos que vienen

Se descuenta que Fernández no ordenará que el país caiga en default el mismo mes que asume el Gobierno. Pero hay luces de alerta en la City. 

Volviendo a la deuda en pesos, ya en enero ese número baja al equivalente a u$s918 millones; pero en febrero del año que viene vuelve a saltar hasta u$s3.030 millones.

 
Y la peor parte recae en abril, cuando entre bonos en pesos y Letras habría que pagar el equivalente en pesos a u$s6.595 millones. Sea como fuere, Fernández tiene vencimientos en moneda local por u$s18.000 millones entre diciembre y mayo del año próximo inclusive.
 
Los números de PxQ, pagar los vencimientos de deuda en dólares (bonos y letras) en los primeros cinco meses del próximo Gobierno alcanzaría la suma de casi u$s14.000 millones. 
 
De ahí la necesidad de Guzmán de presentar un arreglo de la deuda en forma urgente. Habrá que ver si finalmente decide un "re reperfilamientio" compulsivo de los bonos ley local y se toma más tiempo para negociar lo que recae en jurisdicciones extranjeras. Sería lo lógico.
 
Pero el mercado leerá, este jueves si es que se pagan, como una buena medida abrir la billetera mientras se elabora el plan integral. "Los muertos no pagan su deudas", y "por cada dólar que se paga hay más recesión" son las frases del ministro de Economía que más intranquilizan a los inversores. 

Temas relacionados