iProfesionaliProfesional

Mercados globales, eufóricos por inminente acuerdo entre EE.UU. y China y el triunfo de Boris Johnson

Las acciones se dispararon desde China hasta el Atlántico, ya que ambos factores de riesgo sobre los mercados globales amainaron, por ahora
13/12/2019 - 11:11hs
Mercados globales, eufóricos por inminente acuerdo entre EE.UU. y China y el triunfo de Boris Johnson

Los mercados mundiales se disparaban luego de los anuncios de un acuerdo parcial en la disputa comercial que mantienen China y Estados Unidos, y también por el espaldarazo que recibió en las elecciones el partido del primer ministro británico y proBrexit, Boris Johnson.

El Euro Stoxx se disparaba a máximos históricos con un alza de 1,42%. Destacaba el avance del Ibex35 de la Bolsa de Madrid -con un aumento de 1,7%-, mientras que el FTSE 100 de la Bolsa de Londres escalaba un 1,55% y algunas mediciones bursátiles londinenses tenían su mejor desempeño en varios años.

En Asia, los mercados cerraron la sesión del viernes de fiesta: el Hang Seng de Hong Kong aumentó 2,57% y el Nikkei en Tokio subió 2,55%.

A la espera de la apertura de Wall Street, cuyos principales índices se preparan para un arranque en positivo, la Bolsa de Santiago experimenta un fuerte salto de 1,24%.

Con este resultado, el IPSA se instala en máximos desde principios de noviembre, con poco más de 4.875 puntos.

La libra y materias primas, al alza

Junto con las acciones, la libra y las materias primas -incluyendo el cobre- escalaban con las buenas noticias.

En ese contexto, el dólar caía más de un 0,5%, en tanto la libra experimenta un fuerte salto de 2,4%. Ello porque las elecciones británicas dejaron el camino libre para que Londres firme el divorcio con la Unión Europea en pocas semanas, tal y como prometió Johnson durante la campaña.

Bajo el eslogan de concretar el Brexit, pudo unir al electorado que quiere que Reino Unido se salga de la Unión Europea el 31 de enero de 2020 y conquistó 50 escaños más.

El oro operaba casi sin cambios debido a que, precisamente, la depreciación del dólar contrarrestó la debilidad derivada de un mayor apetito por activos de riesgo, reportó Reuters.

Los precios del crudo extendían sus ganancias, tocando máximos de tres meses mientras Estados Unidos y China se acercaban a la resolución de su prolongada guerra comercial, que despertó grandes dudas sobre la demanda global de petróleo.

Temas relacionados