iProfesional

En medio de una reestructuración de deuda, Vicentin paró parte de sus operaciones de molienda

Desde el fin de semana pasado, sus plantas ubicadas en las localidades de San Lorenzo y Ricardone realizan únicamente tareas de mantenimiento
13/12/2019 - 21:25hs
En medio de una reestructuración de deuda, Vicentin paró parte de sus operaciones de molienda

La compañía procesadora y exportadora de granos Vicentin detuvo parte de sus operaciones de molienda en Argentina en momentos en que busca reestructurar deuda de aproximadamente u$s1.000 millones.

La semana pasada, una de las compañías argentinas del sector más importantes del Gran Rosario anunció en un comunicado que "ha iniciado un proceso de reestructuración de pagos a partir de una situación de estrés financiero que afecta actualmente a la empresa".

El mayor exportador de productos de soja en Argentina el año pasado, no está moliendo en sus dos plantas en el polo agroportuario de Rosario: se trata de las que están ubicadas en San Lorenzo y Ricardone, en las que solo hacen tareas de mantenimiento.

San Lorenzo y Ricardone son dos localidades a unos 50 kilómetros al norte de la ciudad de Rosario, la región de donde sale el 80% de las exportaciones agrícola y agroindustriales de Argentina. La planta que opera con Glencore está en Timbúes, también en la región portuaria rosarina.

Ayer, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) envió a sus socios una carta donde la entidad lamentó los "graves inconvenientes" que Vicentin generó a firmas productoras y comercializadoras de alimentos por la suspensión de pago.

"La Institución ha resuelto intimar al representante de Vicentin (...) para que en el término de 24 horas presente un informe sobre el total de las deudas vencidas al día de la fecha por contratos de compraventa de granos recibidos a precio firme o a fijar precio", decía la carta.

Vicentín es una de las principales compañías agroindustriales de capitales argentinos.

Según la información oficial, el año pasado la firma nacida en la localidad santafesina de Avellaneda ocupó el sexto lugar entre las principales exportadoras del país con 6,3 millones de toneladas sumando cereales, oleaginosas, aceites y subproductos.

Entre los acreedores financieros se encuentran el estatal argentino Banco de la Nación, el banco de desarrollo holandés FMO, la Corporación Internacional de Financiamiento del Banco Mundial, Rabobank, ING Group. Ninguno realizó una declaración tras ser consultado.