iProfesional

Alarmante: según Daniel Marx, sólo dejaron u$s8.500 millones de reservas líquidas

El dato, que preocupa a la flamante  administración surge del último informe de Quantum Finanzas, que dirige el asesor de la deuda del gobierno
14/12/2019 - 10:20hs
Alarmante: según Daniel Marx, sólo dejaron u$s8.500 millones de reservas líquidas

Desde fines de octubre el BCRA logró recomprar u$s2.400 millones de reservas a través de intervenciones directas en el mercado de cambios, lo cual estabilizó el stock en niveles de u$s43.500 millones, indicó un informe de Quantum Finanzas.

De acuerdo con la consultora que dirige Daniel Marx, la combinación de un cepo cambiario más restrictivo, la aceleración en el ritmo de liquidación de exportaciones agrícolas y un calendario de servicios de deuda menos demandante son algunos de los principales elementos que contribuyeron a esa estabilización.

Previo a ese momento y desde el resultado de las PASO, la pérdida acumulada de reservas brutas superó los u$s22.700 millones, explicada principalmente por pagos de la deuda (u$s8.500 millones), reducción del efectivo mínimo de los bancos en US$ 7.400 millones y la intervención directa del BCRA en el mercado de cambios (US$ 7.100 millones).

Sin embargo, la estimación del stock de reservas netas indica que aun habiendo logrado frenar la pérdida de las brutas, lo que llevó a una recuperación de las netas del orden de los u$s750 millones, la situación sigue siendo compleja.

Si bien la estimación de las reservas netas puede generar diferencias de criterios respecto de que activos la conforman, en nuestro caso incorporamos aquellos que son líquidos y no tienen como contraparte un pasivo exigible.

"En base a ello, excluimos el swap con el Banco Popular de China, difícilmente convertible y con vencimiento el 17/7/2020, el efectivo mínimo depositado por los bancos por u$s8.500 millones, la posición en el FMI y el convenio de Facilidad Crediticia con el BIS por u$s2.500 millones –con vencimiento el 2/8/2020", completó.

La posición de reservas –brutas y netas- es relevante en un contexto donde la cuenta corriente cambiaria es superavitaria (principalmente por caída de importaciones) pero no lo suficiente, en especial teniendo en cuenta los próximos vencimientos de deuda pública.

En el período diciembre-febrero el Gobierno Nacional enfrenta vencimientos en u$s5.700 millones y la provincia de Buenos Aires por u$s400 millones, que deberían afrontarse con las reservas líquidas iniciales más el incremento por intervención en el mercado de cambios.

Temas relacionados