INQUIETUD

"Dólar turista": cómo impacta en las vacaciones de argentinos en Uruguay

El presidente de Cámara de Turismo de Uruguay, Juan Martínez, dijo que hasta que no haya una formalización de la medida lo tomará "con mesura"
FINANZAS - 16 de Diciembre, 2019

La inminente instauración del denominado "dólar turista" planta para Uruguay un nuevo golpe para la temporada de verano, ya que afecta en forma directa a los argentinos que planean pasar sus vacaciones en el vecino país.

El "dólar turista" era uno de los rumores que se venían escuchando desde antes del cambio de gobierno y fue confirmado el domingo por el jefe de Gabinete de Argentina, Santiago Cafiero, quien dijo que la medida va a ser parte de la Ley de Solidaridad y Reactivación Económica que la administración de Alberto Fernández mandará al Congreso el lunes.

El presidente de Cámara de Turismo de Uruguay, Juan Martínez, dijo que hasta que no haya una formalización de la medida lo tomará "con mesura y con tranquilidad".

Martínez explicó que en caso de llegar a aprobarse el proyecto "en principio agravaría a las operaciones por consumos en dólares".

 "En Uruguay estamos vendiendo pesos argentinos, entonces capaz que por esa vía no estaríamos expulsados", agregó.

El presidente de la Cámara además dijo que "es un buen momento para que el gobierno ponga un poco en incentivar más el movimiento de uruguayos dentro de Uruguay" y para que también continúe promocionando "el destino Mercosur en la región".

Martínez resaltó la idea de esperar "a ver cómo se dan los acontecimientos" para tomar los recaudos necesarios y destacó que se encuentra en contacto "permanente con el Ministerio de Turismo para ver qué ocurre".

Tras ser consultado sobre posibles medidas que devuelvan impuestos a turistas argentinos que vacacionen en Uruguay, Martínez dijo que existe la posibilidad "de hacer que no sea un sobre costo sino un anticipo a cuenta de impuestos y se pueda devolver".

Por su parte, el subsecretario del Ministerio de Turismo, Benjamín Liberoff, dijo a que "como toda limitación de manejo de divisas genera dificultados para los turistas, no es una medida que se vea con buenos ojos".

Indicó que las autoridades tendrán que seguir esforzándose junto al sector privado para ver de qué manera pueden trabajar al respecto.

Liberoff explicó que tratarán de "generar las mejores condiciones" a pesar que se comprende que "la crisis que atraviesa la Argentina es un tema muy serio".

En relación al turismo interno, el subsecretario destacó que se continuará tratando de que "los operadores turísticos valoren de forma significativa lo que los uruguayos también hacen en su país".

Te puede interesar

Secciones