iProfesionaliProfesional

Tras los anuncios de Martín Guzmán, la brecha entre blue y la divisa oficial se estiró y ya roza el 15%

El precio del dólar marginal en las cuevas del microcentro porteño cotiza en torno de los $73,50 y avanza hacia lo que se estima será el "dólar turista"
17/12/2019 - 10:52hs
Tras los anuncios de Martín Guzmán, la brecha entre blue y la divisa oficial se estiró y ya roza el 15%

El dólar blue avanzaba este martes $1,50 en las cuevas del microcentro porteño, luego del anuncio del ministro de Economía, Martín Guzmán, de que se gravará impositivamente la compra de dólares para atesoramiento y destinado a servicios de turismo.

De esta forma, la brecha con el dólar oficial se estiraba y ya roza el 15%, mientras que también se registran subas en la Bolsa, tanto en el contado con liqui y el dólar MEP.

Mientras tanto, se mantienen sin mayores variantes los segmentos bajo control, es decir el segmento mayorista y el minorista. 

En este escenario, el mercado mayorista opera estable bajo la estricta vigilancia del Banco Central a $59,82 para la venta, en tanto que en la City porteña el precio del dólar según el habitual relevamiento de iProfesional es de $63,09, según el siguiente detalle:

- Galicia: $63

- Nación: $63

- ICBC: $62,70

- BBVA: $63

- Supervielle: $63

- Santander: $63

- Balanz: $61

Por otra parte, el precio del dólar marginal en las cuevas del microcentro porteño cotiza en torno de los $73,50 y se acerca a lo que se estima será el "dólar turista", que rondará los $82.

En la Bolsa de Comercio el contado con liquidación ronda los $74,75, mientras que el dólar MEP lo hace a 72,57 pesos. 

En cuanto al dólar futuro que se negocia en el Rofex, los contratos que se negocian con vencimiento a fines de enero se cierran a 65,10 pesos.

El indice de riesgo país se ubica en los 2.121 puntos básicos. 

Además, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso que la tasa de política monetaria finalizara sin cambios respecto del cierre del viernes, en 63%.

El total adjudicado fue de $ 170.817 millones sobre vencimientos por $ 168.204 millones y a partir de esta operatoria se generó una contracción de liquidez de $ 2.613 millones.

En la primera licitación del día, el BCRA convalidó Letras de Liquidez a nueve días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 63%, con un monto adjudicado de $ 170.817 millones.

En la segunda subasta, el BCRA ofreció Leliq a nueve días de plazo, sin embargo la licitación fue declarada desierta.

Temas relacionados