iProfesionaliProfesional

El escenario de JP Morgan para el canje de la deuda: hasta cuándo se pagarán intereses y qué bonos serán beneficiados

En un infome el banco estadounidense analiza la reestructuración de la deuda. Espera una inflación del 40% en 2020 y cree que en un año el dólar estará $88
21/12/2019 - 00:01hs
El escenario de JP Morgan para el canje de la deuda: hasta cuándo se pagarán intereses y qué bonos serán beneficiados

Aunque en sus apariciones públicas el ministro de Economía Martín Guzmán evitar aportar pistas sobre cómo viene la negociación con los acreedores, el mercado parece apostar a un canje amigable. Eso al menos fue lo que mostró la reacción inicial de los bonos, que recuperaron terreno incluso antes de que se supiera que el Banco Central aseguraría los pagos de corto plazo.

Para JP Morgan, de todos modos, no todos los bonistas tendrían el mismo trato a la hora del canje, aunque confía en que en el mediano plazo se pagarán los servicios de la deuda.

En rigor, según el informe especial con las perspectivas para América Latina 2020, el banco estadounidense advirtió que "dadas las necesidades financieras que enfrenta, creemos que las Letras del Tesoro y la deuda en moneda extranjera bajo la ley local podrían tener un peor tratamiento que los bonos de ley extranjera".

El informe, distribuido el lunes 16 entre sus clientes ya anticipaba este trato diferencial para los tenedores de Letes, algo que se confirmó el viernes cuando el Gobierno postergó los pagos de las letras en dólares por seis meses.

El extenso informe sobre la región, titulado "En las cuerdas pero aún golpeando", destaca que "bajo la idea de que la administración entrante involucrará al FMI y al mercado al mismo tiempo, creemos que Argentina tiene la capacidad y la voluntad de continuar sirviendo la deuda hasta el segundo trimestre de 2020".

Sin embargo -acota el informe elaborado por Diego Pereira desde Nueva York y Lucila Barbeito en las oficinas porteñas de la filial local- "los retrasos en la participación de las partes y/o el diagnóstico erróneo de la secuencia de negociación correcta podrían afectar la capacidad o disposición antes de eso".

Según la visión del equipo de research del JP Morgan, el gobierno de Alberto Fernández ya descartó un canje de deuda "a la uruguaya", en la que sólo se extienden los vencimientos, debido a la fuerte liquidez que Argentina enfrenta en los próximos cuatro años.

Cómo será el canje

"Nuestro escenario base es para una reestructuración de la deuda estándar, que incluye quitas para asegurar bajos rendimientos de salida y acceso al mercado", detalla el informe, y asegura que "todavía existe una gran incertidumbre con respecto a la secuencia de las negociaciones de deuda" tanto con FMI como con el sector privado".

Según informó la agencia Bloomberg, un importante número de tenedores de bonos de Argentina estableció formalmente un grupo de acreedores. Desde el Gobierno, en tanto, ya empezaron los contactos con los bonistas, y hasta crearon una cuenta de mail para que la negociación sea más transparente.

Respecto a la evolución de las variables económicas, JP Morgan espera que la inflación se desacelere al 40% para fin de 2020, desde el 57% actual, y prevé que el tipo de cambio se ubique en $88 para diciembre del próximo año.

En tanto proyecta una contracción del PIB en 2020 del 1,6%, con riesgos a la baja. "El traspaso estadístico negativo de 2019 (-1.2% -pt) junto con una inversión aún moderada y solo una leve recuperación en el consumo para el segundo semestre de 2020 llevará a la economía nuevamente a terreno negativo por tercer año consecutivo", advierte el banco estadounidense.

Temas relacionados