iProfesionaliProfesional

En el debut del "dólar solidario" con el recargo del 30%, el blue trepó hasta los $80

Para los analistas y operadores, una de las mayores incógnitas que presenta la actual coyuntura es la evolución que tendrá el blue en las próximas ruedas
26/12/2019 - 13:55hs
En el debut del "dólar solidario" con el recargo del 30%, el blue trepó hasta los $80

El mercado cambiario reinicia las operaciones luego de los feriados por Navidad con todas las miradas puestas en las cotizaciones de dos rubros clave: el mayorista y el marginal, como consecuencia del estreno del denominado "dólar solidario", ya que es el primer día hábil de plena vigencia de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que fija un impuesto del 30% para la compra de divisa extranjera para atesoramiento y turismo. 

En ese contexto, el dólar blue trepaba en la rueda del jueves un 4,2% hasta los $80, lo que se transforma en nuevo récord. Así, la brecha con el oficial (sin recargo a $63) es del 27% pero se ubica por debajo del oficial con recargo, por lo que el spread es negativo -2,32%.

De esta forma, el billete que se consige en el mercado informal opera un poco por dejabo del dólar "solidario" que consigue a $81,90 en agencias y bancos de la city porteña, a partir del recargo impuesto por ley. En tanto, la divisa oficial opera a $62,99.

En tanto, en la Bolsa de Comercio, el contado con liquidación opera a $73,21, mientras que el dólar MEP lo hace a 72 pesos. 

Por su parte, en las cuevas del microcentro porteño, donde la cotización del blue oscila en los 76,75 pesos, se especula que una vez superado el actual desequilibrio entre oferta y demanda debería tender a posicionarse en línea con el dólar oficial más el impuesto del 30%, es decir por encima de los 80 pesos. 

En la City, en tanto, las pizarras de las principales entidades muestran un precio promedio del orden de los $63, según surge de la habitual encuesta que realiza iProfesional. El detalle es el siguiente:

- Galicia: $63

- Nación: $63

- ICBC: $62,70

- BBVA: $63

- Supervielle: $63,30

- Santander: $63

- Balanz: $61

En el mercado de futuros Rofex los contratos que tienen vencimiento a fines de enero de 2020 se negocian a $63 por lote.

En tanto, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dejó sin cambios, en 58,00%, la tasa de política monetaria en una única licitación, ya que la segunda fue declarada desierta.

El total adjudicado fue de $173.803 millones sobre vencimientos por $170.843 millones y a partir de esta operatoria se generó una contracción de liquidez de $2.959 millones.

En la primera licitación del día, el BCRA convalidó Letras de Liquidez a 11 días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 58,00%, con un monto adjudicado de $173.803 millones.

En la segunda subasta, el BCRA ofreció Leliq a 11 días de plazo, sin embargo la licitación fue declarada desierta.

El último lunes, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial la promulgación de la ley de Solidaridad Social, que fijó el recargo. Además, se mantiene el límite de u$s200 mensuales para los ahorristas, tal como rige desde la instauración del cepo hard.

La medida alcanza también a las distintas plataformas que operan en dólares en el país, como Netflix o Spotify.

Una de las modificaciones que se incluyó durante el debate en el Congreso Nacional, fue que los gastos previos a la promulgación de la ley no son alcanzados por el impuesto. Otro de los cambios fue que los pasajes interurbanos a países limítrofes –realizados desde ciudades fronterizas- no pagan el 30%.

El pasado lunes, el Banco Central (BCRA) intervino con la venta de u$s 50 millones de sus reservas para abastecer un mercado con escasa oferta.

Para Cristian Gardel, de Gardel Trading, consideró que el impacto de la nueva ley se puede dar en el dólar blue y también en el contado con liquidación y señaló que habrá que seguir ambos "como termómetro de las expectativas".

"El tipo de cambio real no está atrasado. Que la brecha se abra es producto de las restricciones no que el tipo de cambio esté atrasado", indicó.

De todos modos, las restricciones cambiarias, que limitan totalmente el acceso al dólar para atesoramiento a las empresas y muy significativamente a los particulares, hace que las expectativas se concentren en lo que puede ocurrir en los mercados alternativos, además del informal.

Son los circuitos legales del dólar Bolsa o dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos). Se trata de maneras alternativas para hacerse de billetes estadounidenses, a través de la compra y venta de títulos públicos en el caso del MEP, y de bonos o acciones para el CCL.

Por eso, los analistas estarán atentos al comportamiento de estos mercados, que naturalmente deberían moverse al alza. Algunos creen que en una primera etapa esperan ver un dólar Bolsa más activo, que tendería a mantener cierta presión en las cotizaciones. Es que, a los valores actuales, resulta conveniente comprar bonos contra pesos y venderlos contra dólares, con lo cual un particular obtendría billetes a 72,60 (más las comisiones correspondientes) y cancelar consumos directamente en moneda extranjera, sin tener que pagar el impuesto de 30% en el oficial.

La megaley dejó abierta la puerta para gravar también estos dólares legales alternativos. El inciso a del artículo 41 establece que el Poder Ejecutivo podrá "incorporar nuevas operaciones… en la medida en que impliquen la adquisición de moneda extranjera de manera directa o indirecta…".

La Bolsa porteña consolida tendencia alcista de las últimas ruedas y sube más del 5%

Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires registraban este jueves una suba de 5,63%, con el indicador S&P MerVal a 42.163,79 puntos.

El monto negociado en acciones trepaba a 384,4 millones de pesos, con un saldo de 98 papeles en suba, 8 en baja y 7 sin cambios.

En las últimas cinco ruedas, la actividad bursátil porteña lleva acumulada una mejora de alrededor del 13%.

Los bonos en pesos subían este jueves más del 12%, mientras que el índice de riesgo país se ubicaba en 1833 puntos básicos.

Por su parte, el índice de riesgo país que elabora JP Morgan ronda los 1.875 puntos básicos.