iProfesionaliProfesional

Dólar, inflación y fuerte emisión de pesos: ¿el Banco Central de Miguel Pesce caerá también en la "trampa" de febrero?

Entre noviembre y diciembre hubo una inyección de casi $500.000 millones. A mediados de este mes baja la demanda de pesos. ¿Hacia dónde irán?
09/01/2020 - 06:52hs
Dólar, inflación y fuerte emisión de pesos: ¿el Banco Central de Miguel Pesce caerá también en la "trampa" de febrero?

La paz cambiaria que se refleja en el mercado informal del dólar (además del oficial, que está amordazado por el cepo) podría tener su primer test real del año en escasas semanas.

Sucede que la gran cantidad de pesos emitidos desde noviembre y hasta ahora no provocaron subas del tipo de cambio ni tampoco en la brecha, que curiosamente está por debajo del dólar "solidario" de $82.

Pero en la City se empiezan a preguntar, y de hecho es la incógnita para las próximas semanas, hacia dónde irán los pesos que se emitieron cuando la estacionalidad de la moneda local llegue a su fin. Esto es, cuando los pesos ya no sean demandados y busquen un destino más incierto en la economía argentina. 

El trimestre diciembre-febrero suele ser desafiante para el manejo de la política monetaria, especialmente porque se trata de una época marcada por los vaivenes estacionales de la demanda de dinero.

En este sentido, calcula Grupo SBS, la demanda aumenta con fuerza en diciembre (cerca de 6% mensual real) y luego inicia una caída casi tan pronunciada desde fines de enero.

"En los últimos años, el BCRA cayó en la 'trampa de febrero' en más de una oportunidad y algunas razones sugieren que en 2020 la historia podría repetirse", alerta la consultora.

La emisión monetaria en noviembre-diciembre fue considerable

-Alrededor de $320.000 millones para financiar al Tesoro y otros $166.000 millones por compra de dólares

-Con estos números, la base monetaria terminó el año 36,7% por encima del promedio de octubre y la suba del circulante superó ampliamente el aumento estacional de la demanda de dinero.

-Mientras tanto, el BCRA redujo el piso de la tasa de referencia en dos oportunidades e indicó que tomará medidas para estimular el crédito. La tasa de Leliq está ahora en 55% anual y seguramente este jueves la vuelvan a reducir en torno al 50% o menos. 

Los errores no forzados del BCRA

"El BCRA no parece estar tomando el mejor curso de acción para enfrentarse a la 'trampa de febrero'. La emisión en exceso del aumento estacional de la demanda de dinero presionó a la baja sobre las tasas de interés, movimiento que se podría haber evitado manteniendo el piso a la tasa de Leliq para evitar que las tasas reales se hundieran en territorio negativo", critica SBS. 

Y creen que, si no se corrige el curso esterilizando excesos, en las próximas semanas la caída de la demanda de dinero podría acentuar el problema de liquidez impactando sobre el tipo de cambio implícito y las expectativas de inflación

En la misma línea, Enrique Szewach, economista y hasta hace pocas semanas director del BCRA (renunció con el arribo del nuevo gobierno) dice que debido a que hay pocos pesos en la economía (medidos contra el PBI) dada la política monetaria anterior, uno podría sumar muchos pesos sin demasiada presión inflacionaria o en la brecha con el blue. 

"Esta es la parte estructural y es así, te da margen. Pero la parte estacional a partir de febrero de la demanda de dinero cae. Si ves los últimos febreros siempre han sido malas decisiones del BCRA. Tuvimos saltos en el tipo de cambio por bajar las tasas y eso generó complicaciones. En el camino de ida es fácil emitir pero después hay que ver como lo absorbés, porque sino tendrás más inflación o brecha", explicó en una entrevista realizada en el programa "Pablo y a la Bolsa" por FM Milenium. 

"El BCRA ahora es muy consciente pero es difícil estimar la demanda de dinero en la Argentina. Veremos que harán, si usan Leliq u otros instrumentos de más largo plazo. Febrero va a ser un desafío para la política monetaria", alertó el ex director del Central que anteriormente se había desempeñado en el Banco Nación. 

En un extensa charla, Szewach admitió que en la Argentina la presión sobre el BCRA para que las tasas sean bajas es muy alta. "La tasa de interés pega poco en la economía porque en realidad no hay crédito. Pero siempre hay lobby para que se bajen las tasas. Igualmente creo que el BCRA va a ser moderado con lo monetario y mantendrá las tasas positiva para los ahorristas", señaló.

El desafío en un contexto de tasas a la baja

De cualquier manera, el premio para los depositantes desapareció. La tasa ahora ya es negativa en términos reales, algo que seguramente empezará a generar presiones en el dólar paralelo o los precios. 

Sucede que por plazos fijos el sistema financiero está pagando 38% anual, inferior a la estimación de inflación para el 2020 (según el REM que elabora el mismo BCRA) en torno al 42%.

Esto hará, seguramente, que los tenedores de pesos no se vean tentados por las tasas y vayan a comprar dólares en el mercado paralelo, aprovechando que todavía está más barato que el dólar "solidario". En la City dicen que estos valores del blue, en torno a los $76,5 son una oportunidad de compra. 

Todo dependerá de la estrategia que adopte Miguel Angel Pesce. El mega apretón monetario del macrismo, cuando la base monetaria crecía cero, le otorga cierto margen a la nueva administración para "relajar" la maquinita de pesos.

Pero, tal como ya quedó demostrado, intentar calcular la demanda de pesos es tarea imposible en la Argentina. Han fracasado los últimos presidentes de Banco Central, a pesar de la "prudencia" que buscaban imprimirle.

Federico Sturzenegger, que hizo un mea culpa en forma pública, fue el primero en "engolosinarse" y caer en la trampa estacional. Lo hizo a finales de 2016 y luego volvió a sucumbir el famoso 28D en 2017 (esta vez, con presiones políticas para relajar la política monetaria). Pero también le pasó a Guido Sandleris en 2019. 

La única diferencia es que en este caso, si los pesos deciden irse a buscar refugio en el dólar, no habrá una devaluación en el canal formal sino que se verá en el circuito informal. Esa suba, se sabe, impacta menos en los precios que si el tipo de cambio oficial hubiera saltado. En el corto plazo, claro, y hasta que dure el cepo.  

Temas relacionados