iProfesional

Extranjeros ya no pueden comprar dólares en el mercado oficial: ¿qué busca el BCRA con esta medida?

La entidad que conduce Miguel Pesce emitió una comunicación que limita el acceso al mercado de cambios por parte de clientes no residentes. Las razones
28/12/2019 - 00:01hs
Extranjeros ya no pueden comprar dólares en el mercado oficial: ¿qué busca el BCRA con esta medida?

En una medida que apunta a combatir con el mercado informal, el Banco Central prohibe a los extranjeros comprar dólares en el mercado de cambios.

Hasta ahora, en el marco del cepo cambiario, los no residentes estaban habilitados para adquirir hasta u$s100 por mes, el doble de lo permitido a los argentinos.

Sin embargo, la nueva normativa, aprobada por el Directorio y formalizada a través de la Comunicación A6855, dispone que "el acceso al mercado de cambios por parte de clientes no residentes no incluidos en los incisos 3.12.1. a 3.12.4. del presente punto, requerirá la conformidad previa del BCRA para la compra de moneda extranjera".

Lo que busca el organismo con esta medida es desactivar la red de "coleros" que operaba en su mayoría con extranjeros, que compraban dólares en el segmento oficial para luego venderlos en el mercado paralelo.

Esta situación se daba con frecuencia no sólo en las calles del microcentro sino también en las ciudades limítrofes.

El modus operandi de esta red era el siguiente: buscaban "coleros" que presten su DNI para comprar hasta u$s100 dólares, a cambio de una comisión. Lo que ocurría muchas veces, sin embargo, es que algunos coleros conseguían comprar más de u$s100 en un día para luego quedar inhabilitados para operar en cambios.

Esto lo hacían aprovechando que los bancos recién al final del día informan al BCRA sobre los movimientos cambiarios, con lo cual llegaban a hacer más de una operación en distintas entidades, más allá de que después quedarían inhabilitados.

Con esta normativa los extranjeros directamente no van a poder comprar ni un dólar en el mercado de cambios oficial. El BCRA buscó cortar de cuajo esta operatoria en lo que fue su primera medida que -aunque sea de manera indirecta- apunta contra el mercado informal de dólares.

Temas relacionados