iProfesionaliProfesional

Deadline para la reestructuración de deuda y otros datos para entender al mercado actual

El presidente espera tener cerrado un acuerdo para el 31 de marzo. La Bolsa local se mantiene alcista y el Banco Central suma reservas
13/01/2020 - 11:57hs
Deadline para la reestructuración de deuda y otros datos para entender al mercado actual

En las últimas horas, el presidente Alberto Fernández puso fecha límite para la reestructuración de la deuda. Será el 31 de marzo, lo que deja en evidencia el apuro del Gobierno por cerrar una negociación con los acreedores para evitar un nuevo default soberano.

 "Creo que de acá al 31 de marzo vamos a tener bien claro cómo estamos. Es el tope que nos hemos puesto, porque hay un vencimiento importante. Nos hemos puesto esa fecha para saber exactamente dónde estamos parados. Y entre tanto, ir reactivando todo lo que podamos la economía", explicó Fernández.

Actualmente la Argentina actualmente se encuentra en diálogo con distintos acreedores para renegociar una deuda cercana a u$s100.000 millones, con vencimientos este año.

Entre ellos está el Fondo Monetario Internacional (FMI), al que la nación debe cerca de u$s44.000 millones. Entre abril y mayo vencen más de u$s3000 millones.

Por su parte, la Bolsa porteña goza la emisión monetaria. El panel líder S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) completó la semana pasada con un alza de 5,5% en pesos, cerca de los 43.000 puntos, umbral que la plaza bursátil perdió en la primera rueda después de las PASO.

Por el ascenso del "liqui" en los 79,90 pesos, el tipo de cambio implícito en la Bolsa, el alza en dólares se acotó a 1,3%.

Ante una intensa emisión monetaria en el tramo final de 2019 y el arranque de 2020, muchos pesos que no pueden dolarizarse en un mercado de cambios restringido por los controles se vuelcan a la demanda de acciones y bonos.

El nivel de riesgo que implican estas colocaciones es, por supuesto, alto dado el contexto de la economía doméstica, pero se minimiza debido a cotizaciones destruidas por el colapso financiero que sobrevino después de las elecciones primarias. En cuatro meses desde la imposición de trabas cambiarias las acciones ganaron en promedio 75% en pesos y 43% en dólares.

A su vez, con este panorama el Banco Central acumula dólares.  De hecho, la semana pasada el organismo sumó un total de u$s418 millones, lo que implica un acumulado de algo más de u$s1.600 millones en el mes que lleva el actual Gobierno. Las reservas quedaron así por encima de los u$s45.400 millones.

El dólar mayorista se mantiene estable en $59,82, y el minorista en $62,99, manteniendo el dólar solidario cerca de los $82.

Con el mercado formal cerrado, las novedades en materia de precios se ven en las cotizaciones paralelas del dólar. La demanda por dólares se sintió en el mercado de bonos, empujando la brecha entre la cotización oficial y el contado con liquidación al 33%, mientras que la distancia con el "dólar MEP" pasó a 29,8%.

El precio del petróleo se relaja

El petróleo avanzó este lunes levemente, dado que los inversores dejaron de centrarse en las tensiones en Medio Oriente y se focalizaron en la firma de un primer acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, que podría impulsar el crecimiento económico.

El crudo Brent avanzó 20 centavos y alcanzó los $65,18 por barril en la mañana de hoy, mientras que el crudo West Texas Intermediate (WTI) avanzó 16 centavos y alcanzó los $59,20 por barril.

El precio del petróleo alcanzó su nivel más alto en casi cuatro meses luego de que un ataque con aviones no tripulados estadounidenses matara a un comandante iraní e Irán tomara represalias con misiles lanzados contra las bases estadounidenses en Irak. Pero volvieron a caer cuando Washington y Teherán retrocedieron de un potencial conflicto directo la semana pasada. El índice de referencia mundial Brent tocó los u$s71,75 por barril la semana pasada antes de terminar el viernes por debajo de los 65 dólares.

Temas relacionados