iProfesionaliProfesional

La baja de tasas se traslada al descuento de cheques, un mecanismo clave para el financiamiento de las Pymes

La tasa de referencia del BCRA bajó 11 puntos porcentuales desde el 20 de diciembre, del 63% al 52%, y seguirá en esa senda para ubicarse en torno al 48%
15/01/2020 - 13:56hs
La baja de tasas se traslada al descuento de cheques, un mecanismo clave para el financiamiento de las Pymes

La tasa de referencia del Banco Central bajó once puntos porcentuales desde el 20 de diciembre, del 63% al 52%, y seguirá en esa senda para ubicarse en torno al 48% en las próximas semanas, mientras que este fenómeno comenzó a trasladarse al financiamiento del sector privado.

El descenso de las tasas va tomando velocidad en los bancos públicos y privados, pero también en el mercado de capitales, lo cual genera mejores condiciones de financiamiento para proyectos productivos.

En la línea bancaria, el Credicoop puso a disposición de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Cooperativas y el resto de las entidades de la Economía Social una línea especial para descuento de Cheques de Pago Diferido, con tasas que van desde el 29 al 37% en función de la reciprocidad con la entidad.

Esta decisión, comentaron a la agencia NA desde la entidad, se da en el marco de las disposiciones emitidas por el Banco Central en las que se establecen reducciones en la exigencia de efectivo mínimo relacionada con las financiaciones otorgadas a Mipymes a una tasa máxima del 40%.

Por otro lado, un informe de la consultora financiera First Capital Group indica que la tendencia de los últimos meses da cuenta de una baja en las tasas que las empresas utilizan para su financiación en el mercado de capitales.

En diciembre, la tasa nominal anual promedio para las emisiones de fideicomisos financieros cortó en 45%, una disminución mensual de 5 puntos porcentuales respecto al mes anterior y más de 37 puntos respecto al récord que había marcado luego de las elecciones de agosto.

De este modo, se ubican en el nivel que se observaba en el primer trimestre del año, 16 puntos porcentuales por debajo del cierre del año 2018, precisó la consultora.

La tasa de corte informada para los bonos senior en pesos promedió 50% (TEA) en diciembre, lo que representa una disminución de 875 puntos básicos con respecto a noviembre.

Por otra parte, el rendimiento esperado para los inversores, es decir considerando la tasa de corte informada y la tasa Badlar informada en el día de la colocación, para los bonos senior promedió 45% (TNA), una disminución de 700 puntos básicos respecto al mes anterior. De este modo, el spread sobre la Tasa Badlar fue de 3%.

En el segmento de obligaciones negociables, la tasa de corte para las emisiones en moneda local de tasa variable, cerró el año en 46% (TNA), una disminución mensual de 4 puntos y prácticamente 24 puntos por debajo del nivel máximo registrado en septiembre.

Para las Pymes, los cheques de pago diferido avalados también aceleraron la disminución de las tasas de descuento en los últimos meses del año: en promedio, en diciembre se redujo más de 7 puntos en relación al mes anterior y 5 puntos menos en forma interanual.

En la última semana del año, incluso, prácticamente perforaron el nivel de la tasa Badlar de referencia del mercado y en el arranque de 2020 se mantiene la tendencia.

Temas relacionados