iProfesional

Se termina el "supermiércoles" del BaPro: el banco no mantendrá el descuento del 50% en supermercados

El titular del BaPro explicó que el plan de Vidal para paliar la caída del poder adquisitivo ante el alza de precios "distorsionaron el balance" del banco
17/01/2020 - 09:55hs
Se termina el "supermiércoles" del BaPro: el banco no mantendrá el descuento del 50% en supermercados

El presidente del Banco Provincia de Buenos Aires, Juan Cuattromo, aseguró que no van a continuar los descuentos del 50% en los supermercados, porque "costaron 8 millones de pesos y distorsionaron el balance" de esa entidad crediticia.

"Los descuentos de 50% en supermercados fueron lo suficientemente onerosos como para distorsionar todo el balance del banco. Ninguna otra entidad pública de la anterior administración hizo algo así, nunca. Tampoco las privadas", se quejó el funcionario provincial.

El programa de descuentos que había aplicado la administración de María Eugenia Vidal estaba vigente el tercer y cuarto miércoles de cada mes, pero dejó de funcionar a fines de octubre último.

En ese sentido, Cuattromo sostuvo que respecto al Gobierno anterior tiene "prioridades distintas".

"Ellos mostraban resultados a través de Leliq y nosotros sabemos que un banco público no es un banco privado", añadió.

Por otra parte, en un reportaje publicado este viernes por el portal Infobae, el titular del Banco Provincia hizo referencia a la deuda que tiene que enfrentar la actual administración bonaerense: "Encontramos una Provincia con problemas de acceso a los mercados, intentando reperfilar su deuda, sin recursos en la caja y con este bono. Todo esto en el medio de un proceso de renegociación de la deuda nacional, que lanzó el Gobierno anterior para toda la deuda del sector público".

"Trabajamos buscando el consentimiento para extender el pago. La voluntad de pago está, lo que no tenemos son los recursos. No hay acceso a los mercados, el Gobierno anterior lo perdió y luego vino un endeudamiento masivo con el FMI. Una carrera financiera muy peligrosa", advirtió.

Y concluyó: "Por eso, lo razonable para todas las partes es diferir el pago de vencimiento de capital. Hay un estrategia de negociación que demanda no hacer pagos de capital. Por eso es razonable pedir la extensión en el vencimiento de este bono. La Provincia tiene una estrategia alineada con la Nación".