iProfesional

Mientras Argentina lucha por no caer en default, Paraguay coloca deuda a 30 años a una tasa del 4,45%

Los bonos a 10 años que tiene la Argentina hoy rinden una tasa cercana al 20% anual. Los datos de la economía que diferencian a ambos países
17/01/2020 - 10:38hs
Mientras Argentina lucha por no caer en default, Paraguay coloca deuda a 30 años a una tasa del 4,45%

Mientras el gobierno de Alberto Fernández negocia contrarreloj con los acreedores privados para lograr una reestructuración amistosa de la deuda argentina, el panorama en Paraguay es bien distinto.

Las autoridades económicas de ese país anunciaron que lograron la mejor colocación de deuda de la historia. Mediante un bono en dólares ley extranjera emitido a 30 años de plazo, ese país logró embolsar u$s500 millones y se comprometió a pagar una tasa de interés del 4,45% anual.

Los bonos a 10 años que tiene en el mercado la Argentina rinden una tasa cercana al 20% anual. Las autoridades argentinas apuestan a que tras las negociaciones con los bonistas, la tasa de interés de los bonos baje, en promedio a un nivel de entre el 10 y el 12 por ciento.

Esta diferencia de tasas entre bonos paraguayos y argentinos se refleja en el índice de riesgo país. El de argentina está en 1.806 puntos, y el de Paraguay en menos de 200 puntos.

Otra comparación: la inflación de Paraguay en 2019 fue 2,8%. En Argentina, 53,4%. Otra: el PBI argentino podría seguir cayendo en 2020 y no se sabe cuándo volverá a crecer. El Banco Central de Paraguay estima un crecimiento económico del 3,8 % para este 2020 y una recuperación del 4,1% para 2021.

Según informó el gobierno del presidente Mario Abdo Benítez la demanda de los bonos fue casi ocho veces superior a la colocación realizada y la tasa de interés 1% inferior a la misma de la colocación del 2019, con lo cual el rendimiento o tasa de interés efectiva de la operación es el mejor obtenido para bonos a 30 años de plazo.

"Hemos sido muy bien recibidos en los mercados internacionales. Los inversores confían en el Paraguay, invierten a 30 años. Vamos por buen camino", expresó el Ministro paraguayo de Hacienda, Benigno López, a través de Twitter.

Por su parte, el Presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, señaló a través de la misma red social que "El fortalecimiento de las instituciones y el manejo responsable de la economía muestran cada vez mayor confianza en nuestro país. Hoy tuvimos la mejor emisión desde que estamos en los mercados internacionales".

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Hacienda, los recursos de la emisión serán destinados a la construcción de 5.800 soluciones habitacionales en áreas rurales, mejoramientos en la pavimentación de corredores de integración y rehabilitación de redes viales, y construcción de caminos rurales no pavimentados.

En tanto, otra parte de los recursos será utilizada para el pago de la deuda pública y aportes de capital a los organismos internacionales.

Paraguay incursionó en los mercados internacionales con la emisión de bonos desde el año 2013, cuando logró colocar u$s500 millones a 10 años de plazo y a una tasa del 4,625 por ciento.

Desde entonces y hasta el 2019, el país sudamericano emitió bonos soberanos por un total de u$s3.910 millones, mientras que la deuda a través de esta modalidad asciende a u$s4.360 millones, según datos del Ministerio de Hacienda.