iProfesional

El Gobierno lanza un canje de bonos en pesos para postergar vencimientos

Será por dos títulos en pesos, con vencimientos a 240 y 335 días. Buscan más previsibilidad a la ejecución de la deuda y mejorar el perfil de vencimientos
19/01/2020 - 11:00hs
El Gobierno lanza un canje de bonos en pesos para postergar vencimientos

El Gobierno lanzará el próximo lunes un canje de bonos en pesos por dos nuevos títulos con vencimientos a 240 y 335 días para "brindar mayor previsibilidad" a la ejecución de la deuda y "mejorar el perfil de vencimientos"."Se invita a los tenedores de los instrumentos elegibles a presentar ofertas para canjearlos por cualquiera de los dos nuevos instrumentos, o por una combinación de ambos", informó este viernes el Ministerio de Economía de Argentina en un comunicado oficial.

Todas las Letras del Tesoro, tanto las que ingresan como las que se ofrecen, son en pesos y bajo jurisdicción argentina.

El Gobierno ofrece el canje de Letras del Tesoro Capitalizables (Lecaps) con vencimientos entre febrero y abril próximos por dos títulos similares que vencerán el 18 de septiembre y el 22 de diciembre.En el caso de las Lecaps con vencimiento el 28 de febrero de 2020, los tenedores podrán optar por Lecaps a 240 días a un valor de 1,1602564 pesos o a 365 días a 1,1600664 pesos por cada peso de valor nominal.

El primerp de los nuevos títulos corresponde a Letras del Tesoro en Pesos con tasa Badlar Privada -el tipo de interés por depósitos a plazo fijo superiores a un millón de pesos (15.873 dólares) a 30 o 35 días- más 400 puntos básicos con vencimiento el 18 de septiembre 2020 y fecha de emisión el 22 de enero, con amortización íntegra al vencimiento.

Su tasa nominal anual implícita es del 41,10 %.El segundo título es una Letra del Tesoro que otorga una tasa Badlar privada más 550 puntos básicos, con vencimiento el 22 de diciembre 2020, amortización íntegra al vencimiento y una tasa nominal anual implícita del 42,60 %.

La operación de canje se realizará con "el objetivo de construir una curva de rendimientos consistente con las políticas de deuda oportunamente comunicadas, brindar mayor previsibilidad a su ejecución y mejorar el perfil de vencimientos de los instrumentos en pesos", informó el Ministerio de Economía.El Palacio de Hacienda informó que el canje se realizará por adhesión y la recepción de ofertas tendrá lugar el 20 de enero.

La operación se enmarca en los esfuerzos del nuevo Gobierno argentino que preside el peronista Alberto Fernández por conseguir la sostenibilidad de la deuda soberana, en momentos en que negocia con acreedores privados y organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) para estirar los plazos de pago de sus compromisos y evitar un cese de pagos.