iProfesionaliProfesional

Cuál es la quita que necesita Guzmán para que la reestructuración de deuda sea exitosa

Balanz evaluó las opciones que tiene el gobierno de Alberto Fernández para acordar un reperfilamiento "sustentable". Cuál es el plan de pago que propone
28/01/2020 - 11:30hs
Cuál es la quita que necesita Guzmán para que la reestructuración de deuda sea exitosa

El escenario con mayor probabilidad de éxito para una oferta "sostenible" de reestructuración de la deuda pública de la Argentina sería una quita del 20% del capital, de acuerdo con un informe difundido este martes por una importante sociedad de bolsa.

Esa quita, de 100 a 200 puntos básicos de reducción de cupón, más un tratamiento similar entre distintas leyes, llevaría a una pérdida de 30% a 40% en valor presente neto, evaluó la empresa Balanz.

Según el análisis de esa compañía financiera, para que la restructuración sea sostenible, "debería lograr mantener la capacidad de pagar servicios de deuda sin acceso al mercado de capitales y sin esperar una aceleración muy importante del crecimiento del PBI en el corto plazo".

Esta condición significa necesidades de financiamiento para pagar intereses a tenedores privados en 1,5% del PBI, "para evitar problemas de liquidez durante la transición sin acceso a mercado de capitales", consideró el informe.

En ese sentido, puntualizó que la solución significa recortar cerca de 50% el pago de intereses, que se alcanza o bien con 50% de recorte en el cupón o con 50% de quita de capital.

"Éste último es muy poco probable de ser aceptado, mientras que la reducción de cupón sería difícil de ser aceptada por los tenedores de bonos largos, ya que implicaría una pérdida grande en términos de valor presente", consideró Balanz.

La empresa también sostuvo que para que la oferta logre una aceptación amplia, la pérdida en valor presente debería ser similar para todos los bonos.

Por tal motivo, señaló que la "opción más viable" sería una combinación de extensión de cinco años de plazo en el tramo corto y medio, una quita del 20% en el valor nominal, y una reducción de 100 a 200 puntos básicos en el cupón.

"Hacer ofertas por tramos de bonos facilitaría alcanzar las mayorías necesarias. La opción de quita de capital extenderá la negociación por fuera del objetivo de marzo, pero es la mejor opción para equiparar las pérdidas en valor presente de los distintos bonos", enfatizó.

Y añadió que "será más fácil que luego de la reestructuración los bonos coticen por tasa, si la misma contempla una quita de capital".