iProfesionaliProfesional

Pesce se reunió con banqueros y les pidió profundizar la baja de tasas en los préstamos

La voluntad de la autoridad monetaria es reducir las tasas de Leliq y extender los plazos. Pide "poner el hombro" a las entidades bancarias
28/01/2020 - 20:25hs
Pesce se reunió con banqueros y les pidió profundizar la baja de tasas en los préstamos

Miguel Pesce, presidente del Banco Central de la República Argentina, visitó a las autoridades de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), encabezadas por su presidente Javier Bolzico.

En el encuentro se analizó la evolución de la tasa de interés de los préstamos. Se espera que la baja de tasa de dichos préstamos se profundice en las próximas semanas –ese es el deseo y el pedido del BCRA– y los bancos están trabajando en mecanismos conducentes a dicho objetivo.

Durante la mesa de trabajo realizada en la asociación empresaria, se repasaron los temas en los que están trabajando desde la autoridad monetaria y se analizaron los principales desafíos que enfrenta en sistema financiero, en esta reunión con agenda abierta.

Entre otros temas se analizaron acciones y propuestas tendientes a aumentar el nivel de bancarización y la inclusión financiera

Pesce estuvo acompañado por las siguientes autoridades del Banco Central: Claudio Golonbek, Director y Superintendente de Entidades Financieras y Cambiarias del BCRA; Agustín Torcassi, gerente general del BCRA.

En reuniones previas con las entidades bancarias, Pesce había señalado -tanto a la cúpula de ABA (bancos extranjeros) como ADEBA (argentinos)- que "el país necesita construir una curva de tasas en pesos".

En esta línea, sugirió que el sector privado debería mostrarse más activo en las licitaciones de Letras del Tesoro.

De hecho, en todas las licitaciones de Letes que realizó Economía, el sector privado mostró fuerte interés en las letras, lo que le dio margen no sólo para ir renovando los vencimientos sino también para recortar la tasa que paga sobre Badlar.

En paralelo a esta operaciones, y con el mismo objetivo de generar una curva de tasas en pesos, el Banco Central irá extendiendo el plazo de las Leliqs y haciendo menos frecuente las licitaciones.

Según les adelantó a los banqueros, la idea es llevar inicialmente el plazo de la Leliq a los 30 días y hacer la licitación, al menos una vez por semana. "Lo que nos dijo es que va a garantizar que haya un mercado secundario líquido, para que haya contrapartes, lo que hace que ante cualquier necesidad de liquidez podamos desarmar Leliqs", comentó una fuente presente en las reuniones.

Temas relacionados