iProfesionaliProfesional

En un contexto de volatilidad, los ganadores en la Bolsa fueron los inversores de "paladar negro"

Quienes se aventuraron fuera del S&P Merval lograron ganancias de hasta 58%. En contraste, hubo pérdidas entre las líderes, sobre todo en banca y energía
03/02/2020 - 11:01hs
En un contexto de volatilidad, los ganadores en la Bolsa fueron los inversores de "paladar negro"

Para aquellos inversores que buscan alternativas por fuera del S&P Merval, que en promedio retrocedió poco más del 3%, enero fue un mes para festejar, ya que en muchos casos los rendimientos de las acciones que cotizan en el Panel General fueron por demás satisfactorios.

En tal sentido, la gran ganadora del mes fue la acción de Morixe, ya que concluyó con una suba del 64%. Pero no fue la única que mostró alzas de importancia: hubo un conjunto de compañías que mostraron ganancias del orden del 30%, como TGLT y Agrometal.

Un escalón más abajo se ubicó Instituto Rosenbusch, con el 24%; Boldt y Grupo Clarín promediaron el 21%.

En cuanto a los papeles líderes, la mejor performance correspondió a Cablevisión, que avanzó un 21%; seguida de lejos por Mirgor, con casi el 14% y Transener, con alrededor del 13%. Finalmente, se ubican Telecom (11,8%) y Grupo Valores, que mostró una suba del 8,6 por ciento.

Pero la contracara de estas mejoras está dada por el resultado adverso que enfrentaron varias acciones, la mayoría de ellas de los sectores financiero y energético.
 
De hecho, las mayores caídas del mes correspondieron a BYMA, con el 18%; seguida por Central Puerto, que retrocedió 12% y Supervielle, con el 9,7 por ciento. Por su parte, Pampa y Ternium cayeron 9,6% y 7,8%, respectivamente.
 
En cuanto a las acciones de compañías argentinas que cotizan en Wall Street, los mejores resultados fueron obtenidos por Mercado Libre, que marcó una suba del 15,9%; seguida por Despegar, con el 9,3%.
 
En sentido inverso, un grupo de empresas muestra sensibles deterioros en sus cotizaciones. Es el caso de Central Puerto, que perdió 24,5%. IRSA (-23,6%); Supervielle (-21,2%) y Cresud, que retrocedió un 20 por ciento, completan el cuadro.

En cuanto a los CEDEARs, es decir los certificados de participación de empresas que cotizan tanto en el exterior como a nivel local, las mayores ganancias correspondieron a Tesla (77%) y Mercado Libre, con el 31%; seguidas por Microsoft, con el 25% y Apple, que subió un 24 por ciento.

Cabe recordar que esta operatoria, que se realiza en pesos en la Bolsa local, recoge tanto la evolución de los precios en su mercado de origen, en este caso Wall Street, como las variaciones del tipo de cambio.

Los bonos, en un contexto de ansiedad 

Pasando a la renta fija, quienes apostaron a los bonos soberanos en pesos fueron quienes lograron los mejores rendimientos.

Es el caso del Discount, cuya cotización avanzó un 32%, seguido por dos bonos con vencimiento en los próximos meses: el Boncer 2020 y el Bogato 2020, que ganaron 26,5% y 24,3%, respectivamente. Finalmente, el PR13 mostró una mejora del 21,6% y el Dual 2020 subió 17,6 por ciento.

Por el lado de los bonos en dólares, entre los más negociados se observan bajas generalizadas, que fueron lideradas por el Par, que retrocedió un 16%; seguido de cerca por el Discount (-15%) y el Bonar 2037, con el 13,7 por ciento.

Ello, como consecuencia de la falta de definiciones en lo que hace a la renegociación de los vencimientos de la deuda soberana.

Según el analista Ariel Guzmán, de Rava, los inversores no tomaron de buena manera una definición del ministro Martín Guzmán, quien afirmó cuando presentó el proyecto de Ley para la restauración de la deuda pública externa, que la misma pide que el país mejore al menos dos de las siguientes condiciones: plazo, tasa de interés y monto del capital.

"Esto afectó a la renta fija local, especialmente a los bonos pagaderos en dólares", afirmó el analista de Rava.

Posteriormente, los bonos de la deuda soberana volvieron a derrumbarse, con la consiguiente suba del índice de riesgo país, que superó holgadamente los 2.100 puntos básicos. Los motivos pasaron por la incertidumbre generada en torno del estado de las negociaciones con acreedores privados y el FMI. A ello se suma la falta de definiciones en lo que hace al inminente vencimiento de un bono de la provincia de Buenos Aires. 

El malhumor del mercado se debe, según algunos analistas consultados por iProfesional, a las señales confusas que está dando la gobernación bonaerense, que primero estiró el plazo para la adhesión a la propuesta de postergar pagos de capital por u$s250 millones hasta fin de mes y luego lo llevó al 5 de febrero.

Ante la falta de respuestas positivas, pues el grado de adhesión fue de apenas del 25%, posteriormente se le ofreció a los tenedores del bono 2021 cancelar de manera anticipada y en su totalidad los intereses relacionados con el capital diferido, por un monto cercano a los 7 millones de dólares, lo cual tampoco se concretó. 

En este contexto, los diferentes segmentos del mercado cambiario que operan sin restricciones mostraron importantes subas. Tal es el caso del dólar MEP, que subió un 15,7%, en tanto que el contado con liquidación avanzó un 14,8%.

Diferente es el caso del dólar mayorista, que no presenta mayores variantes, bajo la atenta mirada del Banco Central y del minorista, que se mantuvo en los $63, siempre sujeto al cepo y a la aplicación del impuesto del 30%, que lleva el precio final a los 81,90 pesos.

En el orden internacional, los mercados se vieron afectados a lo largo del mes por el recrudecimiento del brote de coronavirus. En tal sentido, la más afectada fue la Bolsa china que retrocedió 8,9 por ciento. En tanto, el conjunto de países emergentes bajó un 6,2%. En este contexto, la Bolsa de San Pablo perdió 7,8%, mientras que el S&P Merval bajó un 1,5 por ciento.

Sobre este punto, el economista Luis Palma Cané señaló que "lo que está pasando hoy está en los libros", y agregó que cuando aparecen brotes como el del coronavirus "aumenta la incertidumbre y el riesgo para los inversores".

Diferente es el caso de los diferentes índices de Wall Street, ya que el Dow Jones descendió 0,9%, mientras que el S&P 500 mostró un comportamiento neutro y el tecnológico Nasdaq creció 3 por ciento.

En cuanto a las materias primas, el más perjudicado por este nuevo fenómeno sanitario fue el petróleo, ya que su precio retrocedió 15%, en tanto que por la mayor aversión al riesgo el oro avanzó 4,5 por ciento.

Pensando para el corto y largo plazo

En opinión de Gabriel Holand, CEO de HR Global, "para un inversor arriesgado existen algunas acciones locales para ver resultados de aquí a cinco años de plazo".

"En cuanto a los bonos, hay algunos como el Argentina 2027, que quizás están baratos, aun en caso de quita por renegociación de la deuda. Y la imprecisión surge porque no se conocen los parámetros bajo los cuales se renegociarán los acuerdos con el Fondo", agregó.

Por su parte, los analistas de Balanz consideran que "bajo este escenario y en lo que respecta a nivel soberano, para los inversores que buscan tener posiciones en bonos argentinos, continuamos destacando aquellos bajo ley extranjera con menores precios, como el Global48 y Global28N".

En tanto, desde Portfolio Personal Inversiones, su director Matías Roig sostuvo que, en materia de renta fija, "por el momento no podemos descartar que las caídas continúen. El riesgo argentino podría así ir nuevamente a buscar testear la zona de 2.300 en principio, mientras que las paridades la zona debajo de 40%, acercándose al piso previo de 35/37%".

"Acá igualmente, y salvo noticias que realmente permitan de forma concreta apuntar a una reestructuración muy desfavorable, la caída debería empezar a frenarse, apareciendo compras de trading. En este mismo juego, actuará un ensanchamiento quizás mayor del diferencial de legislación", agregó el directivo.

"Con un spread promedio de 500/600 puntos, vuelve a ser interesante el arbitrar a favor de ley local, dado que el juego sobre si realmente habrá una diferencia entre su tratamiento no está definido", concluyó.

Temas relacionados