iProfesionaliProfesional

Kicillof mejoró oferta a acreedores de deuda para no caer en default: pagará 30% del capital vencido

El gobernador boanerense, Axel Kicillof, les propuso a acreedores del bono BP21 pagar el 30% del capital que venció el 26 de enero. Más detalles del plan
03/02/2020 - 07:50hs
Kicillof mejoró oferta a acreedores de deuda para no caer en default: pagará 30% del capital vencido

Poco antes de que venza la segunda prórroga que el gobierno de la Provincia le diera a los acreedores de deuda, el mandatario bonaerense, Axel Kicillof, envió una nueva propuesta de pago: cancelar el 30 por ciento del capital del bono BP21 que venció el 26 de enero y postergar el resto a 2021.

Además, volvió a extender el plazo que tienen los bonistas para responder y les dio tiempo hasta mañana martes. En caso de no alcanzar un acuerdo o concretar el pago para el 5 de febrero el distrito caería en default.

"En virtud de la adhesión de un gran número de bonistas y de intercambios mantenidos con fondos institucionales que aún no han prestado su consentimiento, pero mostraron buena voluntad y entendimiento por la situación provincial, hemos modificado la propuesta para incluir en esta instancia el pago del 30% del vencimiento de capital involucrado cuya postergación se busca obtener", detalló.

"El 14 de enero de 2020 la provincia de Buenos Aires solicitó a los tenedores del bono u$s750 millones 10.875% con vencimiento en 2021 su consentimiento a la postergación hasta el 1° de mayo de 2020 del pago de capital con vencimiento el 26 de enero por aproximadamente u$s250 millones", recuerda un comunicado oficial difundido recientemente.

En ese sentido, según detalla el texto, "si el 75% del capital en circulación de dichos bonos otorga su consentimiento, se pagará dentro del período de gracia que estipula la documentación de los bonos, el 30% del capital que vencía el 26 de enero dentro de los cinco días hábiles de efectivizada la enmienda".

Así también, siempre según el comunicado, la provincia apuesta a que se postergue para el 1° de mayo de este año el pago del restante 70% del capital originalmente con vencimiento el 26 de enero.

La provincia señala que la enmienda tiene efecto inmediato y que los tenedores de bonos 2021 tienen plazo hasta las 10 (horario de Bruselas / Luxemburgo) del 4 de febrero de 2020 para pronunciarse en favor de la modificación propuesta.

"Este esfuerzo se hará con recursos provinciales, que son escasos. Por eso, la provincia reafirma el compromiso de abordar el problema de deuda, en pos de recuperar la sostenibilidad, de forma rápida y ordenada", subrayó en declaraciones a la prensa el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López.

Si no hay acuerdo, la provincia de Buenos Aires declararía el default de la deuda y podría complicar la negociación encarada a nivel nacional por el gobierno de Alberto Fernández.

Hasta el viernes la adhesión había sido escasa, ya que había reunido apenas el 26%, del 75% necesario para que se acepte la postergación.

En los últimos días, el Gobierno bonaerense había asegurado que obtuvo el "apoyo de un importante número de bonistas que reconocieron la razonabilidad de la propuesta realizada", pero el ministro de Economía, Martín Guzmán, reveló que sólo el 26% había respondido en forma afirmativa.

Temas relacionados