iProfesionaliProfesional

Tras el dato positivo de inflación, el Banco Central bajó la tasa de política monetaria a 44%

La autoridad monetaria señaló que la nueva tasa regirá a partir de la próxima licitación de Leliq, que se hará el martes 18 de febrero
13/02/2020 - 17:09hs
Tras el dato positivo de inflación, el Banco Central bajó la tasa de política monetaria a 44%

El Banco Central dispuso esta tarde una baja del límite inferior de la tasa de interés de Leliq de 4 puntos, con lo que pasó de 48% a 44% en términos nominales anuales.

En un comunicado, el organismo subrayó que "la decisión fue adoptada tomando como referencia la consolidación de la desaceleración inflacionaria".

"El Directorio del BCRA apunta a un manejo de tasas de interés que potencie el ahorro y el financiamiento en pesos, preservando a la vez el equilibrio del mercado monetario", subrayó.

Puntualizó que "la nueva tasa de política monetaria regirá a partir de la próxima licitación de Leliq, a realizarse el martes 18 de febrero".

Un freno a los precios

La inflación de enero se ubicó en el 2,3%, el dato más bajo desde julio del año pasado y el primero de un mes completo bajo la administración de Alberto Fernández, según informó este mismo jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El índice resultó inferior al 3,5% estimado en promedio por las consultoras dentro del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que mensualmente realiza el Banco Central.

Casi en simultáneo con la difusión oficial, el jefe de Estado hizo referencia al dato de enero y afirmó: "es auspicioso, pero no suficiente" y advirtió que se debe "ir con mucho cuidado".

En diciembre pasado, la suba generalizada de precios se había ubicado en el 3,7%, mientras que en julio se había recortado al 2,2%.

Luego de ese mes se inició un fuerte proceso inflacionario, motorizado por la devaluación generada tras las PASO de agosto y que encontró su pico en septiembre cuando llegó al 5,9%.

En comparación con igual mes de 2019, el costo de vida acumuló en enero un incremento de 52,9%, indicó el organismo encargado de las estadísticas.

Los rubros que más subieron en el primer mes del año fueron Recreación y Cultura con el 5,0% -por las vacaciones- y Alimentos y Bebidas con el 4,7%, el sector que más incidencia tiene en la población de menores recursos.

Tasa más baja para Pymes

Este jueves, el Banco Central anunció también una nueva baja en la tasa de interés para créditos de los bancos a micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), del 40% al 35%, y destacó que las entidades financieras podrán otorgar estos préstamos gracias a la disminución de los encajes bancarios de principios de año.

La disposición fue informada a través de la comunicación A 6901 y estará vigente para los créditos que las entidades otorguen a partir del 17 de febrero próximo, siempre y cuando las entidades financieras deseen acceder a una la flexibilización de encajes establecidas el pasado 9 de enero.

"Esta nueva reducción implica que las mipymes podrán acceder a unas tasas más bajas que las disponibles en la actualidad", informó el directorio del BCRA a través de un comunicado.

Agregó que "esta medida se encuadra en los lineamientos de la política monetaria de este Banco Central, teniendo en cuenta que la intermediación crediticia se encuentra en niveles relativos muy bajos", y subrayó que así "pretende acompañar la disminución en las tasas de interés de política monetaria de las últimas semanas".

Durante el último mes, más de una decena de bancos de todo el país abrieron líneas de crédito para el financiamiento de pymes a tasas inferiores al 40%, una oferta que fue muy bien recibida por el sector.

Según datos del BCRA en su "Informe sobre Bancos" publicado ayer, la mora de empresas para el pago de créditos alcanzó el 7,1% en diciembre, un récord para el sector, que aumentó exponencialmente durante el último año y medio.

Temas relacionados