iProfesionaliProfesional

Cuántos bonos en pesos que vencen en marzo y abril tiene el sector público

Estos bonos plantean reservas después del reperfilamiento del AF20 y la imposibilidad de conseguir financiación para cubrir el vencimiento
18/02/2020 - 08:26hs
Cuántos bonos en pesos que vencen en marzo y abril tiene el sector público

Los bonos en pesos que vencen entre marzo y abril plantean cuestionamientos y reservas después del reperfilamiento de un título (AF20) y la imposibilidad de conseguir nueva financiación para cubrir el vencimiento (13 de febrero).

Si bien el Gobierno habló de un evento "encapsulado", el mercado plantea sus dudas al respect.

Según estimaciones de Delphos Investment, esa dificultad para o renovar los vencimientos debería verse atemperada, en principio, en los próximos dos meses gracias a una fuerte tenencia del sector público, en torno al 70 % del total que vence.

De todos modos, los analistas advierten que no hay que entusiasmarse demasiado: aun así habrá que desembolsar el equivalente a unos 2100 millones de dólares que están en manos de privados.

El bono dual AF20, que fue reperfilado tras el rechazo de los acreedores a dos intentos de ofrecer otros títulos y ante la negativa de recurrir a la emisión monetaria para cubrirlo, suponía el desembolso de unos u$s1600 millones.

Hasta ahora el Gobierno venía honrando sus compromisos en moneda local, mientras que había decidido reperfilar las Letes en dólares. La gestión anterior había reperfilado las Lecap en pesos, y la vocación parecía ser ir rearmando esa curva de pesos que había sido desarticulada.

Muchos creen que efectivamente se seguirá en ese camino.

En ese sentido, Christian Reos, Head of Research de Allaria Ledesma, consideró que "el Gobierno va a intentar renovar vencimientos para buscar normalizar la curva".

Sin embargo, otros dudan de que puedan lograrlo, tal es el caso de Miguel Zielonka, de Econoviews quien destacó que "es un tema de confianza" ya que "con este nivel de incertidumbre no es fácil",

"Más aún cuando parecen haber grietas internas en lo que plantea el gobierno: diferentes declaraciones, mayor dureza aparente en la postura para negociar, el antecedente del AF20. El horizonte no se ve claramente, y eso no ayuda", puntualizó Zielonka.

Desde Balanz, indicaron que "bajo este escenario, el tratamiento de la deuda pesos continúa siendo una incógnita, con alto riesgo de nuevos reperfilamientos".

El 1 de marzo cae el primer vencimiento: el AM20. Son unos u$s77 millones en manos privadas y u$s215 millones en el sector público. Casi sin respiro, llega el A2M2 el 6 de marzo: ese día habrá que pagarle u$s600 a los privados y u$s150 millones a entes públicos.

Y finalmente, el 21 de marzo, llega el TJ20, con u$s304 millones distribuidos entre privados y u$s63 millones en el sector público.

Aún más clara es la participación del sector público en los pesados vencimientos de abril. El 28 de ese mes vence el TC20, con unos u$s1129 millones en tenencias privadas y otros u$s4579 millones en manos públicas.

Las cuentas permitirían anticipar que el 75% de la renovación se da por descontada. Pero todavía así restan afrontar más de u$s1000 millones.

​El tamaño de ese desafío dependerá de dos factores: ver qué tan atomizada está la tenencia privada -ya que se vuelve más difícil negociar si hay muchos bonistas- y qué proporción está en manos extranjeras.

​En todo caso, si bien hay unos u$s5000 millones en bonos cuya renovación está garantizada, restan otro u$s2.100 millones que dependerán del humor y la confianza del mercado.

"El Gobierno tiene que volver a tomar el timón y convencer que el mercado en pesos en sustentable", comenta Leonardo Chialva, socio de Delphos.

Además de los bonos, están los vencimientos de Lecap. Ahí, entre marzo y abril, la cuenta asciende a u$s11.167 millones, repartidos casi en partes iguales entre privados y sector público.

Temas relacionados