iProfesionaliProfesional

El dólar "solidario" superó los $83 y el mayorista se estabilizó tras una serie de fuertes subas

Analistas y operadores miraron con atención lo que sucede en el segmento mayorista luego de la fuerte suba que registró su cotización en la rueda del lunes
18/02/2020 - 15:45hs
El dólar "solidario" superó los $83 y el mayorista se estabilizó tras una serie de fuertes subas

Una tendencia alcista se hizo evidente este martes en el mercado cambiario. Las presiones sobre el tipo de cambio hicieron que el dólar oficial cerrase en un promedio de $63,78.

Sin embargo, en muchas entidades financieras la divisa terminó con una cotización bien por encima de los $64. Ocurre que la del Banco Nación, clavada en $63,25, sirvió de ancla para el promedio.

De esta manera, el dólar "solidario", que es el oficial más el impuesto del 30%, terminó a un promedio de $82,91. Sin embargo, en aquellas entidades que cotizaron el oficial a $64 o más, el precio del solidario se ubicó con holgura sobre los $83.

A continuación, el detalle de las cotizaciones de cierre de este martes, según el relevamiento diario del Banco Central.

- Galicia: $64

- Nación: $63,25

- ICBC: $64,20

- BBVA: $64,65

- Supervielle: $63,90

- Santander: $63,70

- Balanz: $62,10

El dólar blue, por su parte, también cotizó con tendencia alcista y fue ofrecido a $78,70 en el circuito financiero informal de la City.

El dólar mayorista terminó casi sin cambios a $61,66 luego de que en el inicio de semana mostrara el mayor aumento en dos meses y medio, pese a las ventas del Banco Central por casi 50 millones.

Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, resaltó que la calma de hoy en el segmento mayorista interrumpió una secuencia de 18 subas consecutivas, "motorizadas casi todas por la estrategia oficial".

"Una mejora en la oferta privada abasteció en exceso la demanda autorizada y permitió que el Banco Central (BCRA) se rehiciera de las ventas de ayer con compras que detuvieron la caída de la cotización", detalló el especialista.

Además, señaló que la señal emitida hoy por el BCRA no modificando su postura de venta, "pareció estimular el ingreso de divisas en una rueda que tuvo un incremento en el volumen de negocios".

El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s227 millones, y en el sector de futuros MAE se registraron u$s12 millones.

En el mercado de futuros de Rosario, Rofex, se operaron u$s322 millones, y los plazos más cortos concentraron poco más del 47% del volumen operado.

Febrero y marzo se operaron a $62,40 y $ 65,1050; con tasas de 43,68% y 48,52% respectivamente.

La tasa, estable

El Banco Central (BCRA) efectuó este martes la subasta de Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días de plazo, en la que cerró en 44% anual la tasa de política monetaria para licitaciones.

El monto adjudicado a 28 días fue de $ 180.000 millones a una tasa máxima, mínima y promedio de 44% anual.

El jueves pasado, el directorio del BCRA dispuso una nueva baja de la tasa de política monetaria al recortar el rendimiento del interés de las Leliq en cuatro puntos, pasando de 48% a 44% nominal anual, lo que constituye la más baja desde hace un año.

La medida implica una acumulación de 19 puntos de recorte en el rendimiento de las Leliq desde la asunción de la nueva gestión del Central, a cargo de Miguel Pesce, al pasar del 63% al actual 44%.