iProfesionaliProfesional

Fidelity lidera el grupo de fondos que amenazan con una batalla de seis meses

Tres grandes grupos de bonistas estuvieron en Buenos Aires y se reunieron con empresarios y legisladores. ¿Hay riesgo de default con los privados?
19/02/2020 - 08:16hs
Fidelity lidera el grupo de fondos que amenazan con una batalla de seis meses

Uno de los principales puntos de conflicto que asoman en cuanto a la reestructuración de la deuda que intenta llevar a cabo el gobierno de Alberto Fernández es la negociación con los bonistas privados.

Mientras el equipo del ministro de Economía, Martín Guzmán, lleva adelante con el Fondo Monetario (FMI) parecen encaminadas, los tenedores de títulos privados dejaron en claro que la contienda para definir cómo, cuándo y cuánto cobrar no será fácil pero sí extensa.

Se trata de tres grandes grupos de bonistas liderados por Fidelity, (el fondo que le complicó la negociación a Axel Kicillof) que mantuvieron diferentes reuniones en Buenos Aires con empresarios y legisladores.

Los encuentros se realizaron en los hoteles Hilton y Palacio Duhau y fueron impulsados por tres fondos importantes que tienen parte de los 100 mil millones de dólares de la deuda privada.

Allí, los bonistas explicitaron a empresarios, senadores y diputados que ven "una negociación de por lo menos seis meses con el Gobierno", y no descartaron que las charlas sigan "incluso si hay un default en algún título específico".

Por los fondos, asistieron Fidelity, Jeffreys y Liberty. A este pelotón le faltó el fondo BlackRock, que según la agencia Bloomberg es parte de un armado conjunto con los que desembarcaron a hacer lobby en el país.

Por los privados, hubo CEOs del sector petroquímico, petroleros que trabajan en Vaca Muerta y directivos de industria y agro.

También legisladores de diferentes fuerzas políticos y una persona de peso en la esfera política: el ex gobernador de Mendoza y actual titular de la UCR, Alfredo Cornejo, que fue acompañado del ministro de Economía de su provincia, Lisandro Nieri.

Según indicó Letra P, quienes charlaron con los fondos destacaron que, al menos en la conversación, surgió una voluntad de llegar a acuerdos.

Además, se blanqueó en esas charlas que ya hay otros grupos de bonistas que hacen lobby en Argentina para armar una especie de club de buitres. Sondearon a varias consultoras de comunicación para hacer pie en los medios, pero recibieron negativas de firmas que no quieren romper lazos políticos con el gobierno de Alberto Fernández.

Temas relacionados