iProfesionaliProfesional

"El Fondo Monetario Internacional nos dio la razón"

El Presidente celebró el informe que el Fondo dio al término de la visita de la misión que concluyó que la deuda de la Argentina "no es sostenible"
20/02/2020 - 12:47hs
"El Fondo Monetario Internacional nos dio la razón"

El presidente Alberto Fernández, destacó este jueves que el Fondo Monetario Internacional "hoy nos dio la razón", al celebrar el informe que el organismo internacional dio al término de la visita de la misión que concluyó que la deuda de la Argentina "no es sostenible" y pidió una "contribución apreciable" de los acreedores privados.

"Hoy nos dio la razón el fondo Monetario. Lo que nosotros decíamos era verdad", afirmó el Jefe de Estado, al encabezar junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof en la inauguración de una planta de medicamentos biológicos en Garín, que le produce un ahorro de 400 millones de dólares al Estado por la sustitución de importaciones.

El jefe de Estado se refirió al pronunciamiento del Fondo en presencia del ex ministro de Economía, Roberto Lavagna y Ricardo Alfonsín, designado Embajador en España.

 También participaron el ministro de Salud, Ginés González García; el  intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk; y el CEO del Grupo Insud, Hugo Sigman.     

"Hoy nos despertamos todos con que el que nos dio la razón es el FMI y que no era mentira lo que decíamos. Por primera vez en la historia el Fondo hace semejante reconocimiento", dijo Fernández.

El miércoles, al finalizar la misión técnica del organismo para la revisión de las cuentas públicas del Estado argentino, el FMI aseguró que la deuda pública argentina "no es sostenible", que el superávit fiscal necesario para enfrentar su pago "no es económica ni políticamente factible", y reclamó una "apreciable" quita a los acreedores privados.

"Nos acusaban de populistas e irresponsables pero resulta que hoy nos despertamos todos con que el que nos dio la razón es el FMI, que no era mentira lo que decíamos y que, si se plantea seria y sensatamente cómo enfrentar las cosas, hasta el FMI puede darnos la razón", consideró hoy el Presidente.

En ese marco, agregó que, "por primera vez en la historia, el Fondo promueve semejante reconocimiento y, por primera vez, le dijimos que nos dejen hacer el plan de salida a nosotros y fue aceptado".

"Ya viví una experiencia parecida con Roberto Lavagna en 2003 y podemos hacerlo otra vez", resaltó Fernández ante la presencia del ex ministro de Economía en el acto, a quien saludó personalmente en un salón VIP antes de que se iniciaran los discursos.

Acompañaron al Presidente en el acto de inauguración el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; los ministros de Salud, Ginés González García; de Interior, Eduardo de Pedro; de Educación, Nicolás Trotta; de Ciencia, Roberto Salvarezza; el intendente local, Ariel Sujarchuk; y Hugo Sigman, CEO del Grupo Insud al que pertenece mAbxience, entre otros.

También estuvieron el designado embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín; y José Urtubey, uno de los referentes de la UIA.

Temas relacionados