iProfesional

Dólar: el coronavirus y la deuda marcaron la agenda del mercado cambiario, que operó en alza

Luego de los feriados por Carnaval el mercado cambiario reinició las operaciones bajo presión, con un dólar mayorista que desde primera hora superó los $62
26/02/2020 - 15:45hs
Dólar: el coronavirus y la deuda marcaron la agenda del mercado cambiario, que operó en alza

El mercado cambiario reanudó sus operaciones luego de los feriados de Carnaval con la mirada puesta en dos cuestiones clave: los efectos del coronavirus sobre los mercados y todo lo referido a la renegociación de la deuda.

En este marco, el dólar minorista cerró a $64,088 en promedio. Esto significa que el dólar "solidario", con el agregado del impuesto del 30%, llegó a los $83,30.

En el mercado mayorista la divisa estadounidense se ubicó en $62,10, es decir varios centavos por encima del cierre anterior, que fue de 61,84 pesos. 

En tanto, en el microcentro porteño el precio promedio que surge de la habitual encuesta que reaiza el Banco Central, fue de $64,088 con las siguientes variaciones: 

- Galicia: $64

- Nación: $63,75

- ICBC: $64,20

- BBVA: $65,10

- Supervielle: $64

- Santander: $64

- Balanz: $62,50

En las cuevas que operan en la City porteña el precio del blue oscila en los 79 pesos. 

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL), cuya operatoria culmina en coincidencia con el cierre de la Bolsa de Comercio, se vendía a $80,02, con un retroceso de 0,7%; y el dólar MEP cotizaba a $79,41, con una merma de 0,4%.

Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, dijo que la semana corta por los feriados del lunes y martes, comenzó con un "bajo nivel de actividad" en el segmento mayorista del dólar.

El especialista indicó que los precios de la divisa avanzaron "en la misma proporción que la establecida por el BCRA en su valor de regulación vendedor".

Además, agregó que las ventas de la entidad monetaria totalizaron poco más de u$s15 millones que "fueron la respuesta a puntuales demandas de divisas".

Por su parte, Sebastián Centurión, de ABC Mercado de Cambios, comentó que luego de los feriados, en los que los mercados emergentes continuaron con devaluaciones y con caídas en las distintas bolsas, "el mercado mayorista del dólar ajustó más de lo que venía haciendo en los días pasado".

"La demanda superó a la oferta, aún con un volumen magro, lo cual obligó al BCRA a vender algo más de 15 millones de dólares, aunque sobre el final recuperó parte de lo vendido, los operadores estiman que podría haber quedado hecho", detalló Centurión.

El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s163 millones y en el sector de futuros MAE se registraron u$s44 millones.

En el mercado de futuros de Rosario, Rofex, se operaron 471 millones de dólares. Los plazos más cortos concentraron más del 50% del volumen operado.

Febrero y marzo se operaron a $62,2550 y $64,85; con tasas de 48,79 % y 47,74 % respectivamente.

El índice de riesgo país que elabora JP Morgan ronda los 2.094 puntos básicos. 

Caída en la Bolsa

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires inició este miércoles las operaciones con una caída del 4,81% en las acciones líderes.

Luego de los primeros negocios, el indicador S&P Merval retrocedía a 36.746,07 puntos.

Durante los feriados, las acciones argentinas que cotizan en Nueva York perdieron casi 10%.

Los mercados retroceden alertados por la propagación del coronavirus, del cual ya se conoció el primer caso confirmado en Brasil.

Las bolsas de Europa caían 1% pasado el mediodía (después de las 8:00 en la Argentina).

La bolsa de Fráncfort retrocedía 1,43%; la de París, 0,88%; la de Londres, 0,63%; la de Madrid, 0,87%; y la de Milán, 0,01% la de Milán.

Se espera que mayoría de las principales economías regionales se desaceleren significativamente, se detengan o se reduzcan en el trimestre actual.

Los precios del cobre, utilizados como un indicador de salud económica, declinaron.

El precio se vio afectado ya que China, lugar de epicentro del brote, es el mayor usuario mundial del metal.

Por su parte, los mercados de valores del sudeste asiático cerraron su jornada con mayoría de pérdidas.

Temas relacionados