iProfesional

Efecto coronavirus: en un día negro para los mercados, las acciones líderes cayeron hasta un 10%

El mercado local enfrentó una ola de ventas tras los feriados de lunes y martes, que se reflejó en las fuertes caídas de las cotizaciones
26/02/2020 - 17:00hs
Efecto coronavirus: en un día negro para los mercados, las acciones líderes cayeron hasta un 10%

El temor que desató el coronavirus en los últimos días en mercados internacionales repercutió este miércoles en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, donde el indicador Merval cerró con una fuerte baja del 5,65%, la peor desde septiembre, con acciones que llegaron a perder más del 10%, mientras que el riesgo país escaló hasta los 2.106 puntos.

El mercado local eludió, debido al feriado de carnaval de lunes y martes, el temblor financiero que sacudió al mundo por el virus que surgió en China y se expandió a otros países.

El índice Merval descendió hasta 36.422,24 puntos, el volumen negociado llegó a $775,7 millones y el balance de precios dejó 14 alzas, 148 retrocesos y 3 especies sin cambios.

Entre los papeles que más sufrieron la tendencia fueron: Transportadora Gas del Sur con el 10,15%; Transener, 9,33%; YPF, 8,59%; Central Puerto, 8,39%; Pampa Energía, 7,20%; Comercial del Plata, 6,84% y Banco Supervielle, 6,69%.

El mercado de bonos también operó con tendencia negativa aunque con menores pérdidas, que llegaron al 1,5% mientras que el riesgo país trepó a 2.106 puntos, con una suba del 0,6%.

"La última semana de febrero tuvo un inicio complicado. Mientras el mercado local se encontraba cerrado debido a los feriados por carnaval en los mercados internacionales se veían abruptas caídas en los activos cotizantes debido a la inminente y preocupante expansión del coronavirus", comentó el analista Joaquín Candia de RavaOnline.

En los dos primeros días de la semana los mercados americanos acumularon una baja cercana al 6%, que se reflejó este miércoles en el circuito bursátil local.

El analista agregó que "la renta fija, frente a la coyuntura internacional podría haber tenido un comienzo de semana mucho peor".

Sin embargo, agregó que "no hubo bajas dramáticas en los títulos locales, esto puede deberse a que los inversores que operan este tipo de instrumentos se encuentran más preocupados por la potencial falta de pago que por el coronavirus".

En Wall Street, el índice industrial Dow Jones acumuló pérdidas del 7% en la semana y de más de 8% en sólo cinco ruedas, con lo que el indicador quedó cerca de 27 mil puntos, cercano al registrado a comienzo de noviembre.

Los ADRs de empresas locales que cotizan en ese mercado acumulan retrocesos que superan también el 8% y esa tendencia es la que se trasladó a la plaza local.