iProfesionaliProfesional

El FMI consideró "muy valioso" que Argentina acepte el monitoreo del Artículo 4°

"Hubo un diálogo continuo y activo entre las autoridades argentinas encabezadas por el ministro Martín Guzmán y las del Fondo", dijeron desde el organismo
27/02/2020 - 13:12hs
El FMI consideró "muy valioso" que Argentina acepte el monitoreo del Artículo 4°

El vocero del FMI, Gerry Rice, destacó que "es muy valioso" que Argentina haya aceptaado la revisión propuesta por el Artículo IV, que corresponde a todos los países miembro, del estatuto del organismo y la disposición a conversar sobre un nuevo programa con el país.

La Argentina abandonó en los hechos el programa stand-by en vigencia cuando asumió Alberto Fernández la presidencia, después de que se hubieran desembolsado u$s 44.000 millones de un préstamo acordado de u$s 57.100 millones.

Y el Gobierno argentino anunció su decisión de reestructurar la deuda con acreedores privados sino también reprogramar vencimientos con el FMI, aunque sobre bases diferentes a las acordadaes originalmente.

De 2004 a 2015, la Argentina no aceptó la revisión del artículo 4°, una medida dispuesta por Néstor Kirchner para evitar quedar sometido a una evaluación de las políticas en curso.

"Hubo un diálogo continuo y activo entre las autoridades argentinas encabezadas por el ministro Martín Guzmán y las del Fondo que prosiguió en los últimos días una reunión muy importante en Riad en el G20, y publicamos una declaración de la cual se indicó continuar con la revisión del artículo 4° y conversar el programa para el futuro", dijo el vocero del Fondo, Gerry Rice, en una conferencia de prensa en Washington, indicó el diario El Cronista.

"Estuvo esa reunión en Riad, y conversaciones en Washington, otra con la directora gerente, Kristalina Georgieva, y personal técnico, muy constructivas", reveló.

Aunque no brindó detalles de las conversaciones ni dar precisiones sobre el desarrollo de la misión del artículo 4°, destacó varias veces que "las autoridades señalaron que están comprometidas" en las "conversaciones".

Temas relacionados