iProfesionaliProfesional

Pánico por el coronavirus: Wall Street derrapó 4,5 por ciento y anotó su peor caída desde el 2011

En el mercado nadie puede pronosticar su lo peor ya pasó. Subieron los bonos del Tesoro de EEUU y el oro. Cayó el petróleo y el resto de las bolsas
27/02/2020 - 18:35hs
Pánico por el coronavirus: Wall Street derrapó 4,5 por ciento y anotó su peor caída desde el 2011

Las acciones mundiales cayeron con fuerza este jueves a mínimos de cuatro meses por los temores a una pandemia del coronavirus a nivel mundial. Además, los rendimientos de la deuda de Estados Unidos (considerada libre de riesgo) se hundieron a niveles sin precedentes porque los inversores salieron a comprar título de ese país para cubrirse. 

La ola de pánico generó que el S&P 500 cayera un 4,4% para cerrar en los niveles más bajos del día. Sorprendió a los inversores que el gobernador de California dijera que el estado estaba monitoreando a 8.400 personas en busca de signos del virus después de que viajaron a Asia.

El Dow Jones también acompañó y cedió 4,42% mientras que el tecnológico Nasdaq perdió 4,6%.

La disminución de más del 10% desde el viernes pasado en las acciones estadounidenses tiene el punto de referencia para su peor semana desde la crisis financiera mundial de 2008. El índice MSCI All-Country World cayó al más bajo desde octubre, mientras que el Stoxx Europe 600 también entró en una corrección."Las acciones y los bonos dicen que estamos condenados", dijo a la agencia Bloomberg Chris Rupkey, economista jefe de MUFG Union Bank. "Cualquiera que tenga una mejor idea de lo que se avecina, avísenos porque en este momento la dirección de la economía está en línea recta", agregó.

Los activos de refugio continuaron teniendo demanda, y el yen se fortaleció a medida que los rendimientos de los bonos del gobierno estadounidense y australiano a 10 años alcanzaron nuevos mínimos históricos.

El petróleo, por su caso, se hundió aún más. Y la libra revirtió una ganancia luego de que el Reino Unido le dijo a la Unión Europea que podría retirarse de la mesa de negociaciones en junio si no se avanza hacia un acuerdo comercial.

"La forma en que el mercado está bajando, está sucediendo bastante rápido, pero es muy difícil decir que se acabó", dijo Sameer Samana, estratega senior de mercado global del Instituto de Inversiones Wells Fargo.

"El fondo de todo esto es un proceso de varios pasos y probablemente todavía estés en el paso uno", agregó en diálogo con Bloomberg.

Argentina no amplificó

El índice de la bolsa local (el S&P Merval) retrocedió un 2,84% y achicó, en el transcurso de la tarde, la gran caída que había experimentado por la mañana. Las acciones correspondientes del sector de telecomunicaciones fueron las que amortiguaron la baja del Merval.

Argentina cerró mejor que Wall Street simplemente porque la caída más fuerte del mercado americano se dio cuando la plaza local ya había bajado las persianas. En EEUU se opera hasta las 6 de la tarde hora local mientras que los papeles argentinos lo hacen hasta las 5.

El Riesgo País que mide el JP Morgan aumentó drásticamente y terminó la rueda en 2.187 puntos, es decir que sufrió un aumento de 3,8%. Esta medición se ve afectada tanto por la coyuntura nacional como la internacional, por lo tanto es entendible su volatilidad.

"Todos los ojos en las mesas de la city se cansaron de ver números en rojo, se reacomodaron posiciones y se esperan señales que aclaren el panorama. Los inversores llaman buscando información y por lo tanto los teléfonos no paran de sonar", reseñó Joaquín Candia, analista de Rava Sociedad de Bolsa.

"Del mercado local mucho no se habla pero se recuerda que se pueden abrir puertas para empezar a acumular papeles locales, esperando que las futuras devaluaciones y la reactivación económica hagan subir el precio. De la deuda ya más para decir no hay, solo queda esperar y mientras aprovechar los movimientos de corto plazo", agregó.

"Mañana será el último día del segundo mes del año, el próximo no parece que vaya a ser mucho mejor que este, al menos en lo que respecta a la volatilidad", vaticinó el economista de Rava