El coronavirus puede hundir hasta 2,7% el PBI argentino, según advirtió The Economist
Un análisis realizado por la Unidad de Inteligencia de The Economist advirtió que el brote de coronavirus que afecta a todo el mundo hundirá aún más en la recesión a la Argentina, que podría sufrir un revés que signifique 1,3% del PBI.
Para los economistas del influyente medio británico, según el escenario promedio, la proyección de la economía para 2020 pasaría de tener una caída de 1,4% del PBI, tal como calculó en enero, hasta 2%. Pero en el peor escenario consideran que el país puede llegar a caer hasta 2,7%.
El informe advierte que el coronavirus producirá golpes tanto en el comercio exterior como en la actividad económica de la región.
Los números de la unidad que maneja Fiona Mackie pronostican que América Latina y el Caribe sólo crecerán 0,2% este año, cuando a principios de 2020 habían estimado una mejora de la actividad económica del 0,9%.
10 gastos innecesarios que no te dejan ahorrar
Sin embargo, The Economist incluso advierte que en el peor escenario, que tiene una probabilidad 30%, la región podría caer hasta 0,4%.
El informe se publicó un día después de que el presidente Alberto Fernández planteara en una entrevista que "el mundo se confabula para hacer más difícil nuestra salida de la crisis".
Desde que asumió, el Gobierno hizo ajustes en algunos sectores medios, como el recorte en jubilaciones, el impuesto al dólar y ahora la suba tres puntos porcentuales a las retenciones a la soja, a modo de enfrentar la recesión y la reestructuración de la deuda.
Ahora la Casa Rosada se enfrenta a una crisis global que hundirá un poco más la economía del país. Hasta la semana pasada, los principales asesores del jefe de Estado consideraban que afectaría las exportaciones, pero no tenían en cuenta la evolución que iba a tener el coronavirus en los últimos días y que esto se combinara con la baja del petróleo por la tensión entre Rusia y Arabia Saudita.
YPF cayó 28% y un banco contratado por Guzmán para la deuda dice que la acción llegará a valer sólo 1 dólar
Según indicó The Economist, los países de la región que más daños económicos sufrirán por el coronavirus son los más grandes exportadores de commodities, a raíz de la caída de la demanda global. El informe advierte esta reducción por parte de China y la Unión Europea, así como la caída en los precios del petróleo y la soja, que serán "severos".
La publicación británica dijo que es probable que este sea el año más flojo para la economía global desde la crisis de 2008.
"A raíz de las limitaciones fiscales, la muy pobre demanda doméstica y las débiles monedas locales, hay interrogantes respecto a una política monetaria y la posibilidad de que los bancos centrales bajen las tasas para apoyar el crecimiento", concluye el informe.
Justamente, el Banco Central viene bajando la tasa desde que asumió Fernández y la semana pasada llegó a 38%.Según la publicación, el impacto económico en cada país dependerá de su capacidad de contener el coronavirus.