iProfesionaliProfesional

Coronavirus: caen las bolsas mundiales y aumenta el temor por una crisis como la del 2008

En medio de este contexto, el Banco Central Europeo tomó medidas pero no modificó los tipos de interés de referencia. En Asia, se profundiza el rojo
12/03/2020 - 11:05hs
Coronavirus: caen las bolsas mundiales y aumenta el temor por una crisis como la del 2008

Las bolsas mundiales continúan su sangría por culpa del coronavirus. Tras cerrar en negativo los mercados europeos, Wall Street sufría retrocesos de en torno al 7% por lo que suspendió por 15 minutos sus operaciones y los principales índices de China, Japón, Corea del Sur, Hong Kong, Singapur, Indonesia, Tailandia y Australia se dejaban entre un 1,5% y un 11,6%.

De este modo, los mercados de Europa se despertaron en rojo. El Ibex 35 caía en torno a un 8,8% y a 6.640 puntos, su nivel más bajo desde 2008, menos de un mes después de haber recuperado los 10.000 puntos de cotización.

Acerinox, ACS, Arcelor Mittal, Banco Sabadell, Bankinter, BBVA, Ence, IAG, Colonial, Meliá, Merlin y Santander son los valores más perjudicados y se dejan más de un 10% en lo que llevamos de sesión.

En el resto de Europa, el signo negativo está generalizado. El DAX alemán pierde un 8,1%, el FTSE 100 de Londres un 7,4%, el CAC 40 parisino un 8,6%, el Eurostoxx 50 un 8,5% y el Mib de Milán un 7,7%.

Los mercados del Viejo Continente estaban a la expectativa de las medidas de estímulo que anunció el Banco Central Europeo, después de que su presidenta, Christine Lagarde, advirtiese a los líderes europeos de que será necesario tomar medidas para evitar una crisis como la de 2008.

De acuerdo al sitio businessinsider, el BCE ha anunciado nuevas subastas de liquidez temporales o LTRO hasta el mes de junio, cuando entrará en vigor el tercer tramo de inyecciones de liquidez directas a la banca o TLTRO, que estarán vigentes entre junio de 2020 y junio de 2021. Además, la institución monetaria ha aprobado una compra extraordinaria de activos por valor de 120.000 millones de euros hasta finales de año.

No obstante, el BCE ha precisado en su comunicado que mantiene sin cambios los tipos de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de facilidad de depósito continuará en el -0,5% y la de facilidad de préstamo en el 0,25%. La rueda de prensa de Lagarde, que tendrá lugar en los próximos minutos, podría arrojar más luz sobre las políticas de estímulo del BCE contra el coronavirus.

Las bolsas asiáticas también cerraban en rojo poco antes de la apertura en Europa. El Shanghai Composite se dejaba un 1,5%, el SZSE de Shenzhen un 2,3%, el Hang Seng de Hong Kong un 3,6%, el Nikkei japonés un 4,4%, el Kospi surcoreano un 3,87%, el STI de Singapur un 3,68% y el S&P ASX de Australia un 7,36%. La peor caída de la región fue para el índice SET de la bolsa tailandesa, que se desplomó un 11,4%.

Mientras, en las materias primas, el barril de crudo de referencia en Europa, el Brent, cae un 7,5% hasta 33,06 dólares, mientras que su contraparte estadounidense, el West Texas cae un 7,1% hasta los 30,62 dólares. Estas caídas contrastan con el repunte que experimentaron durante los 2 últimos días, en pleno conflicto petrolero entre Rusia y Arabia Saudí.

Temas relacionados