iProfesionaliProfesional

Se dispara el déficit fiscal: en febrero subió 830% por el pago de intereses de la deuda

En cambio, el déficit primario bajó con respecto al mismo mes del año pasado y quedó en 23.136 millones de pesos en febrero de 2020
12/03/2020 - 13:41hs
Se dispara el déficit fiscal: en febrero subió 830% por el pago de intereses de la deuda

En febrero, por la caída real de la recaudación y el aumento de los gastos por encima de la inflación, en especial los vinculados a los intereses de la deuda, el déficit de la Administración Pública Nacional fue de $65.501 millones.

Con respecto a un año atrás, cuando el desequilibrio fue de $7.039 millones, lo cual representa un aumento nominal del 830,5%. Y descontando la inflación, una disparada del 519,7%, de acuerdo al "Análisis de Ejecución Presupuestaria de la APN", de la Oficina de Presupuesto del Congreso Nacional.

En cambio, el déficit primario -que computa la diferencia entre los ingresos y los gastos del Estado sin incluir los pagos de deudas- bajó con respecto al mismo mes del año pasado y quedó en 23.136 millones de pesos en febrero de 2020.

Con estos números, en los dos primeros meses de este año, el déficit total suma $67.734 millones, un incremento nominal del 398,7% y una suba real del 297,2%.

Durante febrero, por el lado de los ingresos, "todos los componentes mostraron caídas interanuales por debajo de la inflación", mientras entre los gastos, "la suba proporcional más significativa fue el pago de los intereses de la deuda", dice el Informe. Y destaca que "el pago de los intereses de la deuda implicó un gasto de $ 42.364 millones en febrero registrándose una suba real de 137,4% interanual. Así, este rubro se convierte en el componente del gasto con mayor variación real positiva".

El Informe señala que en la recaudación, "las caídas reales más pronunciadas las registraron los ingresos no tributarios (-59,7%) y las rentas de propiedad (-75,9). Los primeros sumaron $ 6.404 millones, exhibiendo disminuciones en todos sus componentes". En las rentas de propiedad, "los recursos originados en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) totalizaron $ 4.491 millones y reflejaron una contracción real del 69,3% interanual, que se explica por la caída de los intereses generados por depósitos y por títulos y valores".

En los gastos, además del incremento del 137,4% en los intereses de la deuda, las prestaciones sociales subieron 1,9% en términos reales, en tanto "los gastos de capital tuvieron una contracción real del 37,4% por "la disminución de sus dos componentes más relevantes: inversión real directa (-52,9%) y las transferencias de capital (-34,7%)".

Los subsidios económicos registraron una contracción real de 55,8% interanual, básicamente por una disminución de los destinados al sector energético, que retrocedieron 87,5% frente al año pasado.

Las transferencias a provincias lideraron el nivel de ejecución alcanzado en el primer bimestre del año, con un nivel del 20,5% del presupuesto asignado.