iProfesionaliProfesional

Por el coronavirus, los bancos centrales activan "el helicóptero del dinero"

Las declaraciones de Christine Lagarde y de Trump causaron más pánico en los mercados, en lo que ya se llaman "los discursos más caros de la historia"
17/03/2020 - 09:51hs
Por el coronavirus, los bancos centrales activan "el helicóptero del dinero"

Uno de los hitos más importantes para que la Zona Euro se recuperase de lo peor de la crisis de 2008 fue cuando el entonces presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que "haría todo lo necesario" ("Whatever it takes", en inglés) para garantizar la solvencia y la estabilidad del Euro.

En ese momento las bolsas empezaron a subir y las primas de riesgo (las cifras que expresan la percepción de la solvencia de un país) a mejorar. Y las palabras de Trump y las de Lagarde cayeron como bombas en las bolsas y ya han sido bautizados como "los discursos más caros de la Historia". Y eso que Lagarde tiene más margen de actuación del que tuvo Draghi en su momento.

Los respectivos reguladores, sin embargo, se están apresurando a tratar de reconducir la situación. Sin discursos, eso sí. El pasado domingo 15 la Reserva Federal de EE UU (Fed), anunció que bajaba al cero los tipos de interés. Esto es: que va a costar menos dinero pedir préstamos. Y para garantizar la solvencia de esos préstamos añadió que inyectaba casi un billón de dólares comprando bonos soberanos de Estados Unidos por valor de 500.000 millones de dólares (447.041 millones de euros), así como cédulas hipotecarias por valor de 200.000 millones de dólares (178.816 millones de euros).

"El brote de coronavirus ha dañado comunidades e interrumpido la actividad económica en muchos países, incluido Estados Unidos. Además, las condiciones financieras globales han sido afectadas de forma significativa", ha alertado el organismo presidido por Jerome Powell.

La Fed emitió un comunicado declarando su whatever it takes en el momento actual, anunciando que se compromete a seguir "vigilando de cerca" las implicaciones de la nueva información económica, incluyendo la información relacionada con la salud pública, para decidir sus próximos movimientos de política monetaria.

Siempre garantizando la creación de empleos. No obstante, el banco central ha alertado de que usará sus herramientas y actuará "de forma apropiada" para apoyar a la economía.

Temas relacionados