iProfesionaliProfesional

Bonos argentinos a contramano de Wall Street: caen hasta 6% y el riesgo país vuelve a subir

El indicador sube hasta 3.673 puntos a pesar de la fuerte mejora en la bolsa de Nueva York. Caen también bonos en pesos que quiere canjear Guzmán
17/03/2020 - 12:10hs
Bonos argentinos a contramano de Wall Street: caen hasta 6% y el riesgo país vuelve a subir

La apertura de los mercados financieros vuelven a mostrar extremada volatilidad. Si bien Wall Street arrancó con un fuerte rebote casi 6,5% (después de la paliza de las últimas semanas cuando se despidió oficialmente de un mercado alcista), las dudas siguen reinando.

El impacto de la pandemia del coronavirus se sigue tratando de ponderar. Por eso los grandes bancos del mundo pronostican día tras día que la recesión mundial será cada vez mayor. 

El equipo de Morgan Stanley, liderado por Chetan Ahya, dijo que una recesión mundial es ahora su "caso base", y se espera que el crecimiento caiga al 0,9% este año.

En Goldman Sachs predicen un debilitamiento del crecimiento hasta llegar a 1,25%. También el equipo de S&P Global lanzó un informe en donde afirman que el el PBI mundial oscilará entre 1% y 1,5%. En Wall Street creen que podría haber un "rebote" en la segunda mitad del año pero todavía es muy prematuro pronosticarlo.

Los indicadores muestran que China, otrora locomotora mundial, está presionando. Se conoció que el consumo minorista fue fuertemente afectado en ese país con una caída del 20,5% en febrero.

De esta manera, "China muestra a pleno el impacto de la crisis del Covid19, recortando la actividad de la producción industrial un 13,5% respecto de febrero de 2019", dice Delphos Investment. 

Lo que se está viendo en China seguramente es lo que vendrá en EE.UU. y eso altera a los mercado. Donald Trump mencionó en la conferencia de ayer que la recesión podría afectar a EEUU hasta julio/agosto.

Goldman Sachs estima una caída del consumo que afectearía entre 6 y 8 puntos el PBI lo que representaría un severo impacto. Los sectores más golpeados serían el de Hoteles, servicios de comidas y alquiler de autos, y bienes ex comida. Los únicos afectados positivamente son los servicios de hospitales y cuidado de enfermos.

La Argentina, obviamente, sigue muy desprotegida en esta crisis global. A los nuevos problemas se le suma que viene de una recesión de 2 años por impericia propia. Así, y en medio de una reestructuración de la deuda que está fuera del radar de los inversores (que están cuantificando pérdidas a nivel global), es que los activos siguen sin encontrar piso.

El riesgo país comenzó la rueda financiera en suba. Trepa casi 3,5% hasta los 3.673 puntos básicos después de haber trepado casi 12% en día anterior.

Los bonos no encuentran piso y las paridades están por debajo del 30% en algunos casos. Esto complica la presentación por la deuda que hará Martín Guzmán en abril (nuevo cronograma surgido de la crisis).

Los títulos caen a contramano del mundo: el Par en dólares pierde casi 7% pero en otros emisiones de ven caídas de hasta 4%.

También son castigos los bonos en pesos después de que se conociera que Martín Guzmán quiere canjear $500.000 millones en títulos emitidos en moneda local en los próximos días. Se ven pérdidas de entre 2% y 6% en esta clase de títulos.

Los ADRs argentinos en Nueva York arrancaron este martes con volatilidad (al igual que los mercados globales). Se ven subas de hasta 4% en papeles de Edenor. IRSA y Pampa, pero se vieron caídas de Cresud, Ternium, Despegar (-9%) y Mercado libre (-5%).

Ahora estos últimos papeles pegaron la vuelta y reducen pérdidas: la empresa de Marcos Galperín sube ahora 2,5% pero Despegar sigue 2,8% abajo.

Los papeles argentinos vienen de sufrir caídas del hasta 60% por la crisis del coronavirus. "Al igual que en el resto del mundo, las valuaciones no están siendo driver de nada. Todo es pánico y huida. A pesar que la posición técnica argentina estaba mucho más depurada que en otras partes del mundo, producto que ello ya había sucedido en 2019", dice Delphos.

¿A estos precios, las acciones no son más atractivas que los bonos? La consultora cree que esto empieza a tener sentido en una Argentina cuyo proceso de renegociación de la deuda no parece ser algo de rápida y fácil solución.