iProfesionaliProfesional

El riesgo país se disparó sobre los 4.500 puntos y los ADRs cayeron hasta 27%

Las acciones argentinas en Nueva York también anotaban fuertes pérdidas. Despegar perdía casi 30% y era la más complicada ante la crisis de los mercados
23/03/2020 - 17:30hs
El riesgo país se disparó sobre los 4.500 puntos y los ADRs cayeron hasta 27%

En otra convulsionada jornada financiera en los mercados del mundo por la pandemia del coronavirus, los certificados de empresas locales que operan en Wall Street cayeron hasta 27% y el riego país escaló más del 11% a 4.519 puntos.

Los mercados bursátil y cambiario local no operaron por el feriado nacional, pero sí lo hicieron los activos argentinos que se negocian en el exterior.

Las plazas externas de referencia para el medio local afrontaron fuertes pérdidas: el índice industrial Dow Jones bajó 3,04% y S&P cedió 2,70%, mientras el Bovespa Paulista cayó 4,74%.

De este modo, el índicador industrial descendió a un mínimo desde noviembre de 2016, pese al anuncio de la Reserva Federal de los Estados Unidos de poner a disposición u$s300.000 millones para apoyar el crédito a empleadores, consumidores y empresas ante la crisis mundial.

Entre los certificados de corporaciones nacionales que cotizan en Wall Street, los que tuvieron mejor rendimiento fueron: Bunge con el 3,02%; Telecom, 2,38%; Tenaris, 1,51%, e Irsa Propiedades, 1,31%.

El peor resultado lo tuvo la compañía de servicios turísticos Despegar.com por el impacto del coronavirus en el sector, con un derrumbe del 26,9%, aunque llegó a retroceder hasta el 35%.

El resto operó también con bajas y otras caídas fuertes fueron para: Cresud con el 13,09%; Ternium, 9,41%; Irsa Inversiones, 7,67%; Edenor, 6,85%; Transportadora Gas del Sur, 5,42% y Grupo Financiero Galicia, 5,29%.

Los bonos de la deuda externa argentina que cotizan en el exterior registraban fuertes pérdidas: el Bonar 2024 bajó 4%; el Bonar 2037, perdió 3,9% y el bono a cien años cedió a 1,9%.

Así, la prima de riesgo que elabora JP Morgan, se ubicó en 4.519 puntos, con un avance del 11,2%.

Los principales mercados de Europa también operaron en baja: Londres retrocedió 3,79%; Francfort, 2,10%; París, 3,32%; Milán, 1,09%; y Madrid, 3,31%, y lo mismo ocurrió en las bolsas asiáticas.

La reacción de los inversores sigue siendo negativa ante los esfuerzos que hacen los países desarrollado para paliar la crisis. La Reserva Federal de Estados Unidos se refirió el lunes a las "tremendas adversidades" generadas por la pandemia del coronavirus y anunció que empezará a respaldar un rango sin precedentes de medidas de crédito para los hogares, pequeñas empresas y grandes empleadores.La Fed dijo en un comunicado que decidió poner en marcha la iniciativa cuando "quedó claro que nuestra economía se enfrentará a una grave disrupción".

Las medidas incluyen el establecimiento de un nuevo programa de créditos que prestará para cubrir compromisos financieros de estudios, tarjetas de crédito, además de créditos respaldados por el gobierno para pequeñas empresas, así como nuevos programas para compras de bonos de grandes empleadores que permitan facilitarles dinero.

Las compras existentes por parte del Tesoro de valores respaldados por hipotecas serán expandidas cuanto sea necesario "para apoyar un funcionamiento amable del mercado y la transmisión efectiva de la política monetaria a (...) la economía".

La Fed dijo en un comunicado que los pasos, aprobados de manera unánime por los miembros del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal, fueron tomados porque "ha quedado claro que nuestra economía enfrentará severas interrupciones" como resultado de la crisis de salud.

En el mismo sentido, el ministro de Economía argentino dijo el lunes a líderes del G20 que deben actuar de forma decisiva para "evitar un colapso social" a medida que el coronavirus se propaga, alentando a los países desarrollados a extender las lineas de swap para garantizar la liquidez global.Martín Guzmán, quien habló con sus pares en una teleconferencia del G20 sobre la epidemia, sostuvo en un comunicado que los países deben usar "todas las herramientas" de política económica, incluyendo la extensión de swap bilaterales para ayudar a los países más necesitados.

"Es de extrema importancia que profundicemos los esfuerzos globales de coordinación y cooperación lo más posible para preservar la estabilidad social global", dijo el ministro.

Guzmán también pidió medidas domésticas que van desde transferencias de efectivo hasta subsidios para sectores afectados y la extensión del seguro de desempleo, según un comunicado del Ministerio de Economía sobre sus declaraciones.