iProfesionaliProfesional

Efecto coronavirus: ¿cuánto falta para que el petróleo se sitúe por debajo de los 20 dólares?

El crudo WTI, que cotiza en el mercado a futuro de Nueva York (Nymex), se comercializaba a u$s22,39 el barril y bajaba 1,06% para su entrega en mayo
23/03/2020 - 15:43hs
Efecto coronavirus: ¿cuánto falta para que el petróleo se sitúe por debajo de los 20 dólares?

El precio del petróleo operaba durante este lunes en baja en los principales mercados internacionales de referencia.El crudo WTI, que cotiza en el mercado a futuro de Nueva York (Nymex), se comercializaba a u$s22,39 el barril y bajaba 1,06% para su entrega en mayo.

En tanto, el barril de petróleo Brent, que cotiza en el mercado electrónico de Londres (ICE), se comercializaba a u$s25,59 con una caída de 5,15% para su entrega en mayo, de acuerdo con datos de la agencia Bloomberg.

Por su parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) informó que su canasta de crudo cerró el viernes a u$s28,57, contra los u$s26,73 del día anterior, es decir, con un suba de 6,88%.

Frente a estos datos y el contexto mundial, la duda que surge es cuánto tiempo tardará el crudo en situarse por debajo de los 20 dólares.

En Estados Unidos, la crisis alcanzó una nueva dimensión, ya que al menos un miembro del Senado está infectado y varios otros han entrado en una autocuarentena mientras la asamblea lucha por encontrar un terreno común entre el partido del presidente Donald Trump y sus rivales demócratas en cuanto a la implantación de un paquete masivo de socorro para la pandemia.

El total de casos de covid-19 en el país del Norte asciende ya a casi 35.000, aumentando a un ritmo de 2.000 al día, mientras que las muertes se acercaron a 500.

Independientemente del estímulo o de cualquier maniobra diplomática que Trump tenga en mente para restaurar el fallido pacto de producción de la OPEP+ entre el Kremlin y Riad, la demanda física de petróleo tardará un tiempo en recuperarse.

El WTI en menos de 20 dólares parece más posible que nunca, con cientos de millones de personas encerradas en sus casas sin conducir, volar ni hacer las cosas que suelen hacer que conllevan llenar depósitos de petróleo.

Superabundancia de petróleo

"El mayor excedente de suministro de petróleo que el mundo ha visto en un solo trimestre está a punto de llegar al mercado global a partir de abril, creando un desequilibrio en torno a 10 millones de barriles al día", estiman analistas de Rystad Energy.La oferta podría superar la demanda de petróleo en un promedio de casi 6 millones de barriles al día en 2020, lo que resultaría en un aumento implícito de las reservas de 2.000 millones de barriles este año, según la consultora.

"Basándonos en nuestro riguroso análisis, concluimos que el mundo tiene almacenados actualmente alrededor de 7.200 millones de barriles de petróleo y productos petroleros, incluyendo los 1.300-1.400 millones de barriles a bordo de petroleros en alta mar", afirman.

Además, estiman que, en promedio, el 76% de la capacidad de almacenamiento de petróleo del mundo ya está completa y que las actuales tasas medias de llenado indicadas son insostenibles.

Dominick Chirichella, del Energy Management Institute de Nueva York, advierte que la producción de crudo de Estados Unidos se mantuvo en máximos históricos de 13,1 millones de barriles al día la semana pasada, a pesar de que el número de plataformas petrolíferas disminuyó en 152 o un 18% interanual.

Los perforadores de petróleo de Estados Unidos han desplegado 664 plataformas frente a los máximos de octubre de 2014 de 1.609, pero produciendo 4,23 millones de barriles al día más de petróleo. "Esto supone un aumento de la producción de hasta 3,6 veces más por plataforma", dice Chirichella.

De hecho, si el crudo estadounidense se sitúa por debajo de los 20 dólares —o incluso si se mantiene mucho tiempo por debajo de los 30 dólares—, los estragos financieros causados por los propios productores de petróleo de esquisto podrían resolver parte del problema de la OPEP+ y el mercado.

"Vamos a ver un nuevo nivel de recortes de capex y disciplina de producción que podría sorprendernos", dice John Kilduff, socio fundador del fondo de cobertura energética de Nueva York Again Capital, y añade: "Es la única opción que tienen los perforadores de Estados Unidos: reducir su actividad o entrar en bancarrota".

En lo que va de 2020, sólo una empresa petrolera de Estados Unidos —Pioneer Energy Services (OTC: PESXQ)— se ha declarado en bancarrota.

Pero muchas otros, como Chesapeake Energy (NYSE:NYSE:CHK) y Whiting Petroleum (NYSE:WLL), ya llevaban pesadas cargas de deuda antes de la caída del 55% de los precios del crudo de este mes. Varios van ahora camino de una reducción del gasto, la exploración y la producción.En el caso del oro, es probable que vuelva a alcanzar niveles de 1.500 dólares esta semana, aunque podría costarle mantenerse.

Los futuros del oro de Estados Unidos registraban mínimos de ocho meses en poco más de 1.450 dólares por onza la semana pasada, ampliando la caída de la semana anterior del 9,3%, su peor descenso en los últimos 37 años. El metal precioso perdió su soporte de 1.500 dólares mientras los inversores liquidaban sus posiciones largas para recaudar dinero en efectivo mientras el Dow se estrellaba por debajo del nivel clave de 20.000 puntos.

Temas relacionados