iProfesional

Fuerte recuperación de los mercados: acciones argentinas en Nueva York subieron hasta 22% y bajó el riesgo país

Si bien se mantiene la volatilidad, hoy las Bolsas presentaron importantes alzas. No cambió el panorama y rebotaron desde niveles mínimos
24/03/2020 - 17:30hs
Fuerte recuperación de los mercados: acciones argentinas en Nueva York subieron  hasta 22% y bajó el riesgo país
Después de un comienzo de semana muy negativo, las Bolsas del mundo vivieron este martes un alivio. Se destacó Wall Street, donde el Dow Jones se disparó 11,37%, la mayor suba  en casi 90 años.
 
La bolsa de Nueva York rebotó con fuerza este martes y su principal índice, el Dow Jones, tuvo su mayor alza desde 1933, en un mercado optimista por un plan de reactivación contra el coronavirus cuya aprobación considera inminente.

El Dow Jones subió un 11,37% a 20.704,91 puntos, su mayor alza desde marzo de 1933.

El tecnológico Nasdaq en tanto subió un 8,12% a 7.417,86 unidades, y el S&P 500 de las mayores empresas en bolsa un 9,38% a 2.447,33.

"El mercado espera un plan de reactivación económica muy amplio para amortiguar los efectos negativos provocados por el cierre de la economía" en plena epidemia de coronavirus, explicó el Quincy Krosby, de Prudential.

Republicanos y demócratas negocian un plan de reactivación por hasta dos billones de dólares.

Las medidas del plan son un "complemento a numerosos programas que la Reserva Federal implementó. La idea central es liberar dinero tan rápido como sea posible", señaló la especialista.

En tanto, las operaciones de los activos argentinos en Nueva York, empapados de este rally, también fueron positivas. El riesgo país bajó 5% hasta los 4.295 puntos básicos después de trepar casi 11% el lunes. 

En cuanto a los ADRs, o sea los papeles argentinos cotizando en el exterior, también hubo subas importantes. 
 
-En el secto bancario, Supervielle trepó 12,77%. 
 
-En el sector utilities se destacó el alza de Pampa Energía, que subió 22,17%.
 
-Ternium (acero) ganó 11,07%, mientras que YPF (petróleo) subió hasta 15,59% en las operaciones en Nueva York.
 
-Despegar, que el día anterior había perdido 28%, subió este martes 0,10%.
 
De todas formas, son recuperaciones desde valores mínimos. Los activos del mundo (y la Argentina) están vapuleados por la pandemia del coronavirus.
 
Si bien los países centrales pueden hacer políticas más activas para que la recesión no sea tan duradera, en la Argentina hay limitaciones muy notorias que limitarán paliar esta crisis global.

"Esta emergencia sanitaria encuentra a la Argentina en plena crisis financiera y económica, sin recursos para afrontarla. Por eso cuantificar el impacto es prematuro, pero según nuestras proyecciones el PBI se estará retrayendo 4,5% este año, y 2,6 puntos de esa caída es consecuencia del Covid-19", dice Elypsis, la consultora de Eduardo Levy Yeyati.

En términos de mercado, Delphos Investment dice que aún hay final abierto, tanto para el crash del mercado como para el coronavirus

"Hoy los datos y la historia no alcanzan para articular una visión suficientemente robusta, convincente. La volatilidad se mantiene altísima, y sin anclas (que los bancos centrales están intentando proveer, hoy con la Fed en el centro de las miradas) la cosa continuará así", sostiene la consultora.
 
Ayer, antes de la apertura, la Fed salvó al mercado de la activación de nuevos circuit breakers, preanunciando una serie de programas para ayudar al funcionamiento de los mercados, expandiendo enormemente su programa de compra de activos. Pero al poco tiempo el ES1 (futuro más próximo del S&P 500) ya se acercaba a los mínimos de vuelta, ayer los respetó.

"Ayer también observamos la vuelta de varias señales de piso, por indicadores que habían dejado de darlas hace casi dos semanas. El VIX pasó de 87,2 el lunes 16 pasado, a 61,6; la volatilidad a 1 y a 3 meses se encuentra más alineada habiendo disminuido la incertidumbre de corto plazo; el Put/Call ratio bajó luego de casi dos semanas de suba; el oro reaccionó a las medidas de la Fed con una rueda bien positiva (+5,2%)", realtan.

 
Bancos y servicios públicos operaron mal, mientras que el QQQ (con mayor peso de tecnológicas) le volvió a ganar al SPY (S&P 500). Pero estos índices se mantienen debajo de su oblicua descendente iniciada el 4 de marzo pasado. "Por ahora ha mostrado ser una resistencia formidable; desafiarla requiere temple y espalda financiera", afirman.