iProfesionaliProfesional

Economía admite que hay "dudas e interrogantes" de inversores sobre la estrategia por la deuda

Lo dijo la secretaría de Finanzas luego de conseguir $32.000 millones en el mercado local. Insisten con que seguirá el diálogo con los bonistas
01/04/2020 - 19:15hs
Economía admite que hay "dudas e interrogantes" de inversores sobre la estrategia por la deuda

Mientras que se definen algunos lineamientos para la reestructuración de la deuda externa, el Gobierno sigue pateando para adelante los vencimientos en pesos. En esta oportunidad, la Secretaría de Finanzas de la Nación llevó a cabo una nueva licitación de Letras del Tesoro, por un importe de $32.433 millones, con lo que superó a la efectuada el pasado 20 de diciembre de 2019 ($18.846 millones). De esta forma, se constituyó en la de mayor monto de la gestión de Diego Bastourre.Según detalló Economía, las tasas de adjudicación de los nuevos instrumentos ofrecidos se ubicaron en niveles "consistentes con los lineamientos para la sostenibilidad de la deuda", recientemente publicados, y "concomitantes al objetivo de reconstruir y fortalecer el mercado de capitales local y consolidar la definición de una nueva curva de tasas de interés en moneda nacional".

"Tanto en esta licitación, como en las recientes operaciones de canje efectuadas según el marco normativo dispuesto por el artículo 8 del Decreto 193/2020, se ha continuado y acelerado la agenda de normalización del mercado de deuda en pesos del Tesoro, brindando opciones a los inversores locales y externos de participar y suscribir instrumentos que se diseñan con el objetivo de restaurar la sostenibilidad de la deuda pública en forma integral y consistente", añade la secretaría de Finanzas.

"Es la persistencia de esta agenda, el diálogo e interacción positiva con todas las partes, la que permitirá disipar las dudas e interrogantes que algunos analistas plantean respecto a la continuidad y sostenibilidad de este curso de acción", afirma la cartera económica.

Y dice que se ha mantenido, a pesar de las dificultades operativas que impone el nuevo contexto internacional y local, su "compromiso con la construcción de un perfil de deuda sostenible que contribuya a estabilizar la economía y a recuperar un sendero de crecimiento consistente en el tiempo".

Recuerda Finanzas que el mes que comienza se caracteriza por poseer los mayores vencimientos de deuda en moneda nacional, fundamentalmente concentrados en el vencimiento del Boncer 2020, que en los próximos días será abordado acorde a los principios "antes enumerados" y de acuerdo con el marco normativo vigente, subrayan.

De hecho el gobierno publicó el cronograma de licitaciones para el mes de abril recientemente. Se trata de una operación por semana hasta que termine el mes.

El gran resultado obtenido en el canje de letras hace dos semanas, se lograron patear vencimientos por alrededor de $50.000 millones sólo en el mes de abril. "El objetivo primordial de este esquema será el TC20 para el cual un canje en especies parecería ser la opción más probable tal y como sucedió con el resto de los vencimientos más importantes", dice Delphos Investment.

"La restauración de la sostenibilidad de la deuda en moneda nacional exige una actitud colaborativa, constructiva y de alta participación de los tenedores de dichos instrumentos, es un esfuerzo conjunto que además permitirá consolidar la agenda de recuperación del crédito de la República Argentina, elemento clave en estos tiempos complejos que debemos enfrentar como sociedad", dice el comunicado enviado por Bastourre.

La deuda externa en foco

El ministro de EconomíaMartín Guzmán, lanzó el martes lineamientos de la Sostenibilidad de la Deuda con algunos supuestos que ya hacen ruido en el mercado financiero.

Se trata de la tasa a la que imagina el país podrá tomar financiamiento luego de realizar la operación de canje. El funcionario prevé que la deuda argentina cotizará al 5% real en el mediano plazo (a partir del 2027) mientras que los inversores son mucho más pesimista.

¿Por qué Guzmán lanza ese 5% a mediano plazo? En el mercado creen que es para "inflar o maquillar" la propuesta que se hará ya que los inversores podrían tener que valuar la oferta descontando el flujo de fondos a una tasa determinada (similar a esa ya que el Gobierno podría pensar que es algo indicativo).

Para el ministro deberían hacerlo al algo similar a eso, lo que permitiría que los inversores acepten quitas más altas con el argumento de que lo que recibirán tendrá valor superior en el futuro cercano.

Mientras que los bonos cotizan al 25% de su valor actualmente, y presentan rendimientos elevadísimos (porque los precios están por el piso), Guzmán presentó un sendero que parece muy poco probable y que vaticina una oferta durísima para los acreedores. Y, seguramente, será rechazada en primera instancia.