iProfesionaliProfesional

El coronavirus comienza a "tragarse" al mayor fondo soberano de inversión del mundo

La pandemia y la caída de los precios del petróleo desembocan en el desbloqueo del fondo noruego con 950.000 millones de dólares
02/04/2020 - 07:40hs
El coronavirus comienza a "tragarse" al mayor fondo soberano de inversión del mundo

El fondo de inversión soberana de Noruega, que es el más grande del mundo y acumuló 950.000 millones de dólares, está a punto de "ponerse en marcha" para cubrir las necesidades del Gobierno.

Así lo informó la agencia Bloomberg, que destacó que la crisis provocada por la pandemia de coronavirus se está desarrollando de manera muy diferente a la gran recesión de 2008, y ha derivado rápidamente en una caída histórica del precio del petróleo.

Hace doce años, el fondo noruego utilizaba las ventas globales para comprar acciones baratas pero esta vez probablemente necesitará vender una parte considerable de su cartera de bonos, explicó la agencia especializada en noticias de economía y negocios.

La desaceleración de la economía mundial en 2020 y la fuerte caída en los precios del crudo han sido un doble golpe para la siempre sana economía noruega.

Los ingresos del reino, que se deben en una gran parte a las ventas de petróleo del Mar del Norte, se han reducido considerablemente, lo que obligó al Gobierno a desbloquear activos.

Según Bloomberg, en 2020, si los precios del petróleo se mantienen en el nivel actual, el Ejecutivo nórdico se verá obligado a tomar al menos 25.000 millones de dólares del fondo.

La agencia internacional ya había informado que, debido a la propagación del coronavirus, la situación del mercado laboral en Noruega había empeorado hasta regresar a los niveles registrados durante la Segunda Guerra Mundial.

Según datos de la Universidad Johns Hopkins, en el país escandinavo se han confirmado más de 4.800 casos de coronavirus que han dejado 43 fallecidos.

Temas relacionados