Predecible: bonos con ley argentina valen cada vez menos que los emitidos en Nueva York
Después de que el ministro reperfilara la deuda local se amplió la diferencia de precios con los que tienen el paraguas de los tribunales extranjeros
Por iProfesional
FINANZAS - 09 de Abril, 2020
Sucedió lo predecible. Los bonos en dólares ley local perdieron mucho más que los emitidos con legislación extranjera. Después de que Martín Guzmán lanzara el reperfilamiento obligatorio de la deuda en dólares por u$s9.000 millones, hubo fuertes caídas en los títulos con legislación argentina y eso produjo que las paridades (los valores técnicos) se hundieran.
Según un informe de Mercados100x100, las paridades están en mínimos históricos para el tramo local: está aproximadamente en el 23% y ensanchando a 6 puntos porcentuales el diferencial con los bonos ley Nueva York (aproximadamente 29%).
"Claramente el mercado no ve un trato igualitario para ambos segmentos como insiste en declarar el ministro Guzmán. De no respetarse esta consigna los efectos y consecuencias para ambos grupos de bonos podrían ser muy distintos", afirma.
El documento agrega que aún queda un pequeño resquicio para cumplir con la palabra del ministro, aunque esta ventana se irá cerrando paulatinamente a medida que pasen los días.
"El telón de fondo es complejo, con efectos aún no cuantificados del Covid 19 sobre el nivel de actividad y los recursos con los cuales contará el Estado para hacerle frente. Proyectos trasnochados de impuestos patrióticos no ayudan en lo mas mínimo a mejorar el clima", agrega.
Ahora el Gobierno se apresta a lanzar un canje de bonos en pesos precisamente, nada que el mercado no esperara. Economía aspira a canjear $350.000 millones de Boncer 2020 (TC20), en una operación monumental comparable al reciente mega-swap de un conjunto de bonos y letras en pesos.
El 75%/ 80% de la emisión se encuentra en el sector público pero aún así deja unos $70.000 millones para que participen los privados. En el mercado consideran que no es un número menor, y menos ahora con la economía (y recaudación) tan estresada. El riesgo para el free-rider (quienes apuestan a que el porcentaje de adhesión sea alto y así sus tenencias sean honradas, básicamente los minoristas) esta vez es mayor y crecen las posibilidades de un reperfilamiento forzoso.
Básicamente Guzmán estará ofreciendo un set de dos Letras y dos bonos por el TC20 tomado a valor técnico. "En el medio está la quita que el mercado secundario ya le otorga a los nuevos bonos, que si bien a priori es menor respecto a anteriores canjes, aún habrá que ver como digiere el mercado la nueva oferta de títulos y al desarmar los arbitrajes", advierte la consultora.