iProfesionaliProfesional

Recuperación light de las acciones argentinas: qué papeles aconsejan los gurús de la city

En abril se ven subas del 9% con algunas excepciones que repuntan más del 35%. Papeles defensivos y qué sectores están eligiendo los conocedores de mercado
09/04/2020 - 19:59hs
Recuperación light de las acciones argentinas: qué papeles aconsejan los gurús de la city

Sin mercado local, las acciones argentinas en Nueva York terminaron la corta semana en negativo. Si bien Wall Street ganó hasta 1,50%, a pesar de los negativos indicadores que llegaban por la pandemia del coronavirus, los papeles locales volvieron a quedar en terreno negativo. Perdieron 2% en promedio con caídas aún mucho más altas.

Por caso, Edenor cedió 5% y Corporación América 4,2%. De todas formas, al igual que la bolsa neoyorquina, hay una recuperación en lo que va de abril después de pérdidas de hasta el 60% en los ADRs.

Así las cosas, los principales cierras de esta corta semana y el acumulado en lo que va del año son los siguientes:

  • Edenor perdió 5% el jueves y cede un total de 5,5% en abril
  • Central Puerto ganó 5,7% el jueves y trepa 16% en el mes
  • Tenaris perdió 2% pero se alza con una mejora del 8% este mes
  • Despegar ganó 3,5% esta rueda y se aprecia 37% en abril
  • Mercado Libre cedió 2% el jueves pero gana 9,2% en el mes

En lo que respecta al riesgo país, en el último día bursátil de la semana cedió 1,5% y casi no se mueve en el mes. Claro que en lo que va del año se disparó con una suba del 118% y actualmente cotiza en 3.858 unidades.

"La renta fija local sigue sufriendo las consecuencias de la postergación de los pagos en dólares de los bonos ley local. Esto causó que distintas calificadoras de riesgo rebajaran la calificación del país. Los precios de los títulos públicos, cualquiera sea su legislación, se encuentran ajustándose a la nueva calificación que hizo que algunos inversores institucionales deban vender sus posiciones ya que no pueden, por reglamento, estar invertidos en activos cuyo emisor se encuentre en default selectivo", dice Joaquín Candia, de Rava Sociedad de Bolsa.

Por otro lado, agrega, la deuda en pesos sigue siendo un problema para el gobierno, "ya que se encuentra expandiendo la base monetaria con el objetivo de financiar los gastos necesarios para enfrentar la crisis económica y a eso se le suma los compromisos asumidos con los acreedores".

Grupo SBS dice que los activos argentinos recibieron un profundo golpe que dejó valuaciones atractivas en algunos espacios. Para inversiones en dólares, siguen recomendando Globales del tramo 2021-16 mientras ven un momento atractivo para agregar exposición a deuda corporativa a través fondos comunes.

"Además, nos encontramos ante un punto de entrada favorable para aumentar la exposición a acciones mediante nuestro SBS Acciones Argentina FCI, pero consideramos que varios factores sugieren que es momento de mantener una baja exposición a inversiones en pesos", indican.

Para Christian Reos, jefe de Allaria Ledesma, el mercado de acciones se mantiene con volumen reducido. "El gobierno anunció los lineamientos que usará para remunerar la generación eléctrica, ahora deberá resolver si vuelve el barril criollo, para subsidiar a la producción de petróleo", señaló.

"El potencial de suba en renta variable es muy elevado, pero está atado a que los inversores vuelvan a interesarse por la Argentina, para lo cual se necesita una resolución razonable en el tema de la deuda", afirma.

El mayor potencial de suba lo sigue viendo en bancos y en servicios públicos. "También nos gustan Molinos Agro en alimentos, Irsa en real estate. Estamos indistintos entre Loma Negra y Ternium Argentina en materiales. Corp America Aeropuertos, por obvias razones, vuelve a lucir atractiva", pronostica.

Capital Markets Argentina (CMA) acotó que la performance local continúa ligada a la dinámica volátil de los mercados globales. "La mayor volatilidad y el flight to quality afectó negativamente a los activos locales, si bien la caída demostró un beta muy elevado respecto a los mercados desarrollados producto de la debilidad de los fundamentos macroeconómicos locales", sostiene.

La fuerte caída del petróleo afecta principalmente a YPF (YPFD), ya que el precio actual del barril se ubica debajo del costo de producción de la empresa (u$s35-40). "Sin embargo, podría verse beneficiada por el sostén de precios de los combustibles locales por parte del Gobierno, ya que su producción se destina completamente a abastecer el mercado local. Además, en caso de existir un acuerdo entre Rusia y Arabia Saudita, la situación internacional podría favorecerla", indica CMA.

Las empresas ligadas al turismo y al transporte de pasajeros, entre las que se cuentan Despegar.com (DESP) y Corporación América Airports (CAAP), continúan estando en el grupo de las más afectadas.

"Seguimos favoreciendo papeles defensivos y cuyos ingresos estén en moneda dura, como San Miguel (SAMI), así como CEDEARS con una exposición reducida al mercado argentino, como MercadoLibre (MELI) y Globant (GLNT). También Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) resulta atractiva a estos precios, gracias a su cartera de inversiones en instrumentos del exterior. En el contexto actual, Telecom (TECO2) se destacó en las últimas semanas por tratarse de un negocio estable y un papel defensivo, a la vez que la empresa tiene una dividend yield atractiva", reafirma la sociedad de bolsa.

Temas relacionados