iProfesional

El consumo con tarjetas de crédito en dólares cayó más de 57 por ciento en lo que va del año

La aplicación del impuesto PAIS, que grava con un 30% las compras realizadas en moneda extranjera, puso un freno abrupto al consumo
12/04/2020 - 12:46hs
El consumo con tarjetas de crédito en dólares cayó más de 57 por ciento en lo que va del año

El consumo con tarjetas de crédito en dólares cayó 57,3% en lo que va del año, debido al impuesto sobre la compra de divisas y las restricciones de desplazamiento internacional por el coronavirus, de acuerdo con un Informe elaborado por la operadora local First Capital Group en base a datos del Banco Central.

"La aplicación del impuesto sobre la compra de divisas para cancelar deudas contraídas en el exterior ha limitado su uso al mínimo en el último año", explicó Guillermo Barbero, socio de First Capital Group.

Asimismo, dijo que "las restricciones al desplazamiento internacional que se han impuesto con mayor o menor dureza durante los últimos 15 días del mes también influyen en la caída de los consumos, lo cual se apreciará el mes próximo".

Las tarjetas de crédito registraron una baja en relación al mes anterior del 19,4%, llevando a una caída interanual del 57,3%.

De este modo, se mantiene el retroceso de las financiaciones en moneda extranjera, sumando su octava caída mensual consecutiva.

En marzo, los préstamos en dólares tuvieron una caída de 5,6% respecto del mes anterior y una la disminución interanual de 43%.

De acuerdo con el informe, el 74,5% del total de la deuda en moneda extranjera sigue siendo la línea de comerciales.

La línea de créditos hipotecarios en dólares -que representa el 4% de la deuda total en dólares- mantiene su crecimiento interanual, este mes de 2,5%, aunque en los últimos 3 meses el saldo cayó 2%.

Temas relacionados