iProfesional

El BCRA está preocupado por el salto del Dólar Bolsa y del Contado con liqui: ¿qué medidas tomará para contenerlos?

El Directorio del Banco Central buscará encontrarle una solución, aunque sea momentánea, a la disparada de los denominados "dólares alternativos"
16/04/2020 - 10:48hs
El BCRA está preocupado por el salto del Dólar Bolsa y del Contado con liqui: ¿qué medidas tomará para contenerlos?

El Directorio del Banco Central se abocará este jueves a encontrarle una solución, aunque sea momentánea, a la disparada de los denominados "dólares alternativos".

El llamado "dólar Bolsa" (MEP) y el "contado con liqui" sobrepasaron con holgura, y en pocos días, la barrera de los $100, y sumaron preocupaciones a las autoridades. Ayer miércoles, ambas cotizaciones cerraron en torno de los $108 después de que rozaran los $114 en la jornada anterior.

Y si bien en público, la postura fue que esa tendencia se dio por una cuestión "especulativa" que no tendrá impacto en la vida cotidiana de los argentinos, en los pasillos del Palacio de Hacienda y del BCRA existe preocupación.

Por eso mismo, este jueves por la tarde la cuestión estará presente en la habitual sesión de Directorio de los jueves, que se realizará de manera virtual, en medio de la cuarentena.

Hay dos cuestiones que se pondrán sobre la mesa:

  • La imposición de un piso a la tasa de interés de los plazos fijos, con la idea de ponerle límites el desplome de ese rendimiento. En las últimas jornadas, los bancos les ofrecieron a los clientes una tasa por debajo del 20% anual. De acuerdo al relevamiento diario del Banco Central, un plazo fijo a menos de 59 días ya muestra un rendimiento anual de apenas el 18,4%, bien por debajo de la inflación esperada. "Cuando liberamos esas Leliq y las pusimos en las cuentas corrientes de los bancos, que provocó una caída muy fuerte de la tasa de interés y algunos han aprovechado esas circunstancias", explica Miguel Pesce, titular del BCRA.
  • La segunda medida se relaciona con lo que está sucediendo en el mercado de las cauciones, donde la tasa de interés se contrajo a tan sólo el 2% anual. Los funcionarios quieren cortar con ese circuito en el cual hay empresas que se financian a ese costo ínfimo para comprar dólares en el MEP y en el "conta con liqui". Es difícil encontrar una solución a este tema pero creo que mañana (por hoy) le encontraremos la vuelta. Las operaciones que se montan en el mercado de capitales tienen una impunidad tremenda", dice a iProfesional un director de la autoridad monetaria que está diseñando cambios en la operatoria con las cauciones.

Con respecto a los plazos fijos, el BCRA viene recomendando a los ahorristas la colocación en depósitos indexados por UVA. Los bancos ofrecen 1% más la inflación, lo que le permite al ahorrista a mantener su inversión en términos reales. 

Incluso, el Banco Nación ofrece algo mejor: 1,5% más UVA.

No sería la primera vez que el Banco Central avanza con la regulación de las tasas pasivas. En 2013, la entonces titular de la entidad, Mercedes Marcó del Pont, hoy a cargo de la AFIP, también puso la obligación de una tasa mínima. E incluso -en aquella época-, la ANSES dejaba de renovar sus plazos fijos, con la clara intención de presionar a los bancos privados para que aumenten las tasas pasivas.

En el Gobierno creen que estas medidas tendrían impacto de corto plazo, y que no son sostenibles en el largo plazo. Pero el objetivo es claro: evitar que las cotizaciones de los dólares "alternativos" distorsionen (todavía más) el funcionamiento de la economía.

Temas relacionados