iProfesional

En qué invertir en un mercado en alerta por el dólar: 3 opciones que recomiendan desde la city

Ante la escalada del contado con liqui, los analistas señalan otras alternativas que permiten seguir al tipo de cambio sin hacerse de billetes
15/04/2020 - 09:54hs
En qué invertir en un mercado en alerta por el dólar: 3 opciones que recomiendan desde la city

En días donde todos los ojos del mercado están puestos en el "contado con liqui", que hoy tocó un nuevo récord de $114, la duda pasa por entender si esa es o no la única inversión posible en la coyuntura actual. 

Varios expertos consultados por iProfesional coinciden en que el contado con liqui es la opción más defensiva ante la incertidumbre que genera la pandemia de coronavirus junto con la renegociación de la deuda -y la propuesta que el Gobierno presentaría mañana a los acreedores-

"El movimiento del contado con liqui anticipa una oferta agresiva por parte del Gobierno a los acreedores, como la que se difundió en los medios. Además, hay una dinámica de expansión monetaria que alimenta esa suba. Particularmente, nuestra opinión es que la oferta del Gobierno va a ser agresiva. Si llega a ser así, creo que el valor podría seguir subiendo un poco más. Cuando uno ajusta al tipo de cambio real pico, de 2002, el techo sería $120. Más allá de eso, es terreno desconocido. En cambio, si la oferta oficial sorprende para bien, el liqui podría volver a perforar la barrera de los $100", señaló Francisco Mattig, de Consultatio. 

"Recomendamos mantener un sesgo defensivo, con posiciones dolarizadas y poco invertidas en soberanos. De todos modos, preferimos los que operan bajo ley Nueva York, en caso de que la oferta se retrase y sigan pagando cupones. No recomendamos acciones ni bonos en pesos. Creemos que el riesgo es muy alto", añadió Mattig. 

Otro operador, en tanto, expresó: "Hay activos dolarizados y acciones como para buscar la correlación con el dólar. Sin embargo, es un mercado muy volátil y está afectado por la renegociación de la deuda. Quien hoy va al contado con liqui, quiere tener los dólares en la mano. Los activos tienen otros riesgos. Por ejemplo, los bonos soberanos están a precios de remate pero dependen mucho de la reestructuración. Las acciones también se pueden usar como cierta cobertura ante la devaluación porque es una inversión en el patrimonio de una empresa, pero también hay que ver cómo salen las compañías de la actual crisis por la pandemia. El valor puede estar, pero en el largo plazo".

El dólar bolsa llegó a tocar un nuevo record de $114 

Las tres alternativas de inversión 

Para quienes no están interesados en el contado con liqui o prefieren no comprar en medio de la escalada, los analistas recomendaron otras alternativas de inversión posibles. Ellas son:

  • Cedears
  • Bonos corporativos
  • Fondos Latam

Para Gustavo Neffa, de Research for traders, "estamos asistiendo a una dolarización de los portafolios. Por lo tanto, las inversiones recomendables en este momento son justamente aquellas que exponen al inversor al dólar".

En ese sentido, explicó: "Pueden ser acciones que están atadas al dólar porque la empresa exporta o tiene activos en el extranjero. Es el caso de YPF, Aluar o Siderar, que exportan, o de Molinos, que tiene algunas plantas en el exterior. Sino, hay empresas que tienen algo en Argentina pero su operación afuera, como Tenaris". 

Si el inversor prefiere dejar de lado los papeles locales, Neffa indicó que los cedears (que permiten comprar desde acá acciones que cotizan en el exterior) son una buena opción. "A través de ellos, se gana exposición a los movimientos del tipo de cambio y de las acciones de afuera. Obviamente, esto no es gratis porque las acciones internacionales también tienen volatilidad", advirtió. En ese sentido, el especialista recomendó los papeles de Amazon, Google o Barrick Gold. 

Cedears, la alternativa de inversión que señalan desde la city 

En el mercado también ven con buenos ojos a ciertos bonos corporativos en dólares. En ese sentido, Neffa destacó: "Hay títulos de algunas empresas, como los de Pan American Energy a 2021 o los de Tecpetrol a 2022, que tienen exportaciones o fundamentos como para sostener la capacidad de repago. Sino, hay bonos de compañías con mucha solidez, como Banco Macro, que tiene uno a 2026. De todos modos, son bonos que son alternativas pero no tienen mucha liquidez para el minorista". 

En la misma línea se manifestó otro operador: "Las obligaciones negociables corporativas están muy bien y están cotizando precios muy bajos. Sin embargo, para un minorista, quizá es más difícil acceder a ellas porque son más ilíquidas y se complica comprarlas en pequeñas cantidades".

Bonos corporativos, aliados de los inversores en tiempos de volatilidad

Por su parte, Mariano Cosentino, de Megainver, recomendó ingresar a este tipo de activos a través de un fondo común de inversión porque otorgan liquidez y ofrecen una cartera diversificada. 

"Hay fondos que están denominados en pesos pero tienen activos dolarizados, como bonos corporativos. Estos títulos, por la situación de crisis actual a nivel global y en Argentina en particular, que tienen tasas bastante altas", afirmó.

En el terreno de los fondos de inversión, también existe otra alternativa que permite tener exposición a activos dolarizados y, a la vez, salir del riesgo argentino. Se trata de los fondos que invierten en instrumentos de países de América Latina. "Son fondos dolarizados que ya se estabilizaron después de las caídas que hubo en el último tiempo. Algunas administradoras permiten suscribir en pesos y otras, solamente en dólares. Es una de las inversiones que hoy elige la banca privada para diversificar su cartera", contó un operador. 

En Megainver ofrecen este tipo de vehículos de inversión, por lo que Cosentino resaltó: "Creo que hoy, dentro de las opciones de fondos, los que invierten en Latinoamérica con los más interesantes. En nuestro caso, se puede entrar y salir en pesos, a un tipo de cambio de contado con liquidación y los activos en los que invierte el fondo tienen grado de inversión". 

Hay fondos comunes atractivos a la hora de invertir, bajo la óptica de expertos

Lejos de los pesos

La dolarización de estas últimas jornadas muestra la poca confianza que los inversores locales tienen en el valor de la moneda local. Por eso, es difícil pensar en alguien que planee quedarse en pesos por un período más o menos prolongado. 

Consultado al respecto, Cosentino sentenció: "En pesos, claramente no hay nada atractivo en estos niveles y justamente por eso es que el tipo de cambio se disparó. Las tasas de las cuentas remuneradas y las cauciones están muy bajas. Hay una expansión monetaria importante, que había un consenso acerca de que se iba a trasladar a tipo de cambio aunque quizá no tan rápido como sucedió". 

De todos modos, el analista se animó a dar algunos consejos para aquellos que no quieran dolarizarse a los valores actuales. "En principio, siempre iría a un fondo común de inversión. Para los que tienen un horizonte de inversión corto, son preferibles los T+1 (rescatan en 24 horas) que, aunque tienen algo más de riesgo que un T+0 (rescate inmediato), también están aguantando mejor la baja de tasas pasivas que están llevando adelante los bancos, porque no tienen tanta exposición a cuentas remuneradas, cuyo rendimiento se desplomó en las últimas semanas", comentó. 

Finalmente, para los que necesiten quedarse en pesos durante más tiempo, el especialista de Megainver sostuvo: "Para quien tenga un horizonte un poco más prolongado, que es difícil de encontrar en pesos, hay fondos CER o UVA, que invierten buena parte de su cartera en activos con ajuste por inflación, ya sean plazos fijos, obligaciones negociables o, incluso, algún bono soberano con cláusula CER". 

Temas relacionados