iProfesionaliProfesional

Banco de Wall Street dice que quita del 60% será rechazada pero confía en que hay margen para negociar

XP Investment señaló que la estrategia de extrema dureza con los inversores es un error. Dice que el país puede crecer al 6% en 2021 si se evita el default
16/04/2020 - 11:01hs
Banco de Wall Street dice que quita del 60% será rechazada pero confía en que hay margen para negociar
Si bien todavía el Gobierno no presentó la oferta por la deuda, algo que sería este jueves por la tarde, en el mercado ya empiezan a alertar que si la oferta es como la que trascendió, los inversores no la aceptarán. Es obvio, esta sería una primera propuesta a ser negociada con lo cual el Ejecutivo se da margen para mejorarla. La pregunta es cuánto.
 
Lo que propondría Martín Guzmán sería una oferta que valga menos de 40 dólares por cada 100 que debe el país, léase quita del 60%. Además, el ministro no quiere pagar ni intereses ni capital hasta el 2024 y se duda de qué pasará con la capitalización de los intereses y el capital (que no se tocaría). Además, en términos de la tasa de interés de los nuevos bonos, trascendió que llegaría de máxima en el largo plazos a 4,50%, también muy baja.
 
Esta mañana el banco de inversión XP Investments escribió un paper a sus clientes donde decía que si la quita termina siendo del 60% en términos de valor presente neto (VPN), no habrá un acuerdo.
 
"Creemos que el gobierno tendrá que ofrecer una pérdida de VPN menor, muy probablemente por debajo del 50%, y suponiendo un rendimiento de salida del 10%, si la administración quiere evitar que se materialice el peor de los casos", escribió Alberto Bernal, el jefe de estrategia y uno de los economistas que más conoce la Argentina desde Nueva York. 
 
La buena noticia es que siguen pensando que alcanzar un compromiso aceptable con los bonistas no resultará demasiado complicado en este momento, sobre todo porque la realidad es que el costo de que Argentina incurra en otro nuevo incumplimiento es mucho más alto que tolerar un cupón 1% más alto a pagar en 2025 o más tarde. "Las opciones de ingeniería financiera abundan, y el espacio entre las dos partes no parece ser demasiado amplio", advierte.

Para Bernal, y esta es una vieja discusión entre los acreedores de la deda y el Gobierno, la Argentina tiene un problema de liquidez, reputación y acceso al mercado, pero no de solvencia.

 
"En nuestra opinión, y creemos que el gobierno reconoce este hecho, tratar a los tenedores de bonos con dureza en esta coyuntura podría ser un gran error, ya que estamos convencidos de que las condiciones iniciales que acabamos de enumerar son precisas, y porque el acceso al financiamiento voluntario será clave para reconstruir la economía ex post la finalización de la debacle por el Covid19, siempre que eso suceda", remarca.

El banco de inversión afirma que llegar a un acuerdo con los tenedores de bonos es urgente, ya que el próximo 22 de abril hay vencimientos por u$s500 millones. Pero, claro, y tal como adelantó iProfesional, se espera que Argentina no pague ese cupón y trate de cerrar el acuerdo con los inversores antes de que termine el período de gracia de 30 días. 

 
"Somos plenamente conscientes de que la economía argentina probablemente se contraerá un 6% o más este año, pero también es bastante probable que la economía crezca un 6-8% en 2021 si la administración de Fernández demuestra ser lo suficientemente pragmática y mantiene al país lejos de caer en otro incumplimiento muy costoso. Seguimos convencidos de que Buy-Side quiere llegar a un acuerdo con el gobierno, más aún debido a la pandemia en curso, es decir una cosa menos de la que preocuparse", relata Bernal.

   

Para XP Securities las pérdidas de VPN por debajo del 50% probablemente serán suficientes para tentar a los bonistas. "Argentina necesita tener al menos algún tipo de estabilidad financiera para superar esta debacle de salud pública. Patear la mesa sería una opción ridícula bajo el estado actual de los asuntos mundiales", reitera el banco de inversión. 

 
Según el FMI, más de 50 países ya se han acercado al organismo para obtener opciones de financiamiento. En la situación actual, creen que la Argentina es solo otro país de ingresos relativamente altos que busca ayuda. "Intentar obligar a los tenedores de bonos a aceptar otro 10% en pérdidas, solo por hacer que el Excel se vea mejor en el momento y olvidar cómo puede verse en una situación de autarquía, simplemente no vale la pena el riesgo", arremetió el jefe de estrategia.
Temas relacionados