iProfesionaliProfesional

Controles por lavado de dinero, en el centro de la estrategia oficial ante la escapada del dólar contado con liqui

La UIF emitió un comunicado indicando que sociedades de bolsa, bancos, fondos comunes y demás actores tienen que estar atentos a movimientos sospechosos
23/04/2020 - 19:26hs
Controles por lavado de dinero, en el centro de la estrategia oficial ante la escapada del dólar contado con liqui

El Gobierno empezó a mover sus fichas para atemorizar a los inversores que hacen la operación legal del "contado con liquidación" y el dólar MEP, o sea arbitrar activos, del cual surge el valor de un tipo de cambio implícito que este jueves cerró en $111,50.

A través de un comunicado de la Unidad de Información Financiera de la República Argentina (UIF-Argentina), al que tuvo acceso iProfesional, dice que el Gobierno "observa activamente el aumento de las magnitudes en las operatorias de Contado con Liquidación y Dólar MEP generado durante las últimas semanas" y "exhorta a los Sujetos Obligados, regulados por las Resoluciones UIF N° 30/2017 y N°21/2018, a cumplir responsablemente con sus obligaciones acorde a un enfoque basado en los riesgos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo que las mismas pudieran implicar". Los "sujetos obligados" de los que habla la UIF son los que arman este mercado, o sea entidades financiera, sociedades de bolsa, fondos comunes de inversión, etc.

En ese documento, al que tuvo acceso iProfesional, añaden que "se requiere a los citados Sujetos Obligados que extremen sus recaudos tendientes a valorar adecuadamente los factores de riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo de esas operaciones conforme el marco normativo establecido en las referidas resoluciones UIF, en particular las previsiones que exigen a los Sujetos Obligados considerar, como mínimo, los siguientes factores de Riesgo de LA/FT: a) Clientes; b) Productos y/o servicios; c) Canales de distribución y; d) Zona geográfica".

"Asimismo, cabe tener presente que los mencionados factores de riesgo, son los elementos mínimos que deben tener en consideración los Sujetos Obligados para evaluar su nivel de exposición a los Riesgos de LA/FT, pudiendo desarrollar los indicadores de riesgo adicionales que resulten necesarios en cada circunstancia", sostiene.

La UIF dice que en todo supuesto, "corresponde señalar la necesidad de que los Sujetos Obligados efectúen, en tiempo y forma, los reportes sistemáticos previstos en el artículo 42 incisos a) y b) de la Resolución UIF N° 30/2017 y en el artículo 38 inciso a) de la Resolución UIF N° 21/2018".

"Es una forma de meterle miedo a los inversores. Lo que quieren hacer es que los bancos y sociedades de bolsa informen todo tipo de operación para ver si hay indicios de que se está produciendo algún tipo de delito de lavado de dinero. Esto va a hacer que la gente compre más dólares, no menos, y que la brecha vaya más arriba. Pareciera que no saben como funciona el mercado. Además, quién va a lavar dinero en la Argentina con una operatoria que es legal. Es sólo para meter ruido", decían en una sociedad de bolsa líder.

Lo que dicen en el mercado es que con esta medida se volverá a lo que fue, en su momento, el monitoreo perverso de la Secretaría de Comercio Interior a cargo del inefable Guillermo Moreno y la Comisión Nacional de Valores -ahora en manos de Adrián Cosentino pero en ese momento con el ahora Anses Alejandro Vanoli- que enviaba emisarios a las sociedades de bolsa para investigar a quienes hacían el arbitraje.

"Es para joder, ya lo vivimos esto en 2014 sobre todo. Es raro, porque por lo general el exceso de controles y auditoría nos llegaba cuando otras medidas fracasaban. Lo que buscan con esto es que nosotros le pongamos una pausa al contado, hablemos con los clientes y decirles..'los perros te andan siguiendo bajá el ritmo.. pero con tasas de referencia tan pero tan bajas, sale uno y entra el otro", comentaban a este medio desde una de las sociedades de bolsa más activas de la city porteña.

"Puede haber algún impacto, que el MEP mañana y el lunes bajen quizas fuerte, cambia el aire de compradores, perdo después todo vuelve", aseguró.

El comunicado de la UIF:

 
 

Temas relacionados