iProfesional

Guía definitiva para entender los tipos de dólar que conviven hoy en la Argentina

Con el cepo cambiario, en medio de las turbulencias empiezan a diferenciarse distintos tipos de cambio. ¿Cuáles son las variedades de dólar que conviven?
27/04/2020 - 11:33hs
Guía definitiva para entender los tipos de dólar que conviven hoy en la Argentina

El cepo cambiario implementado en plena fuga de capitales del año pasado generó que para acceder al dólar hoy haya que analizar distintos tipos de cambio que conviven en la Argentina, justamente, por las restricciones actuales. Algo que en la actualidad se ve potenciado por las dificultades para renegociar la deuda externa y por los problemas en la economía.

Estos "diferentes" tipos de dólar se vinculan a la forma de acceder al billete estadounidense, mecanismo que puede realizarse por medio del mercado oficial, pero con las restricciones de hasta u$s200 mensuales más un impuesto "solidario" para el público general.

O bien, a través del mayorista para aquellos importadores y exportadores. En este último caso, algunos sectores deben enfrentar un "cargo extra" por cada divisa liquidada por las retenciones impositivas.

Claro, también se encuentran otros canales para "saltar" al cepo cambiario, como son el acudir tanto al mercado bursátil como a la plaza informal, donde no existe un límite de adquisición de divisas porque son operaciones entre actores privados, pero sí el costo es más elevado que el oficial.

En Argentina conviven varios tipos de cambios por el dólar
En Argentina conviven varios tipos de cambios de moneda local por el dólar
"En Argentina contestar la pregunta ´¿A cuánto está el dólar?´, no es tan fácil", dice a iProfesional el economista Diego Piccardo de la Fundación Libertad y Progreso.

Justamente, este interrogante no es sencillo de responder porque existen distintos tipos de cambio en Argentina producto de las restricciones de acceso al dólar y la inestabilidad económica, que hace que el peso pierda constantemente valor.

"Los desequilibrios macro del país y su alta inflación con devaluación, han hecho que los individuos y empresas busquen en el dólar un refugio de valor para proteger sus ahorros e inversiones", indica a iProfesional Roberto Geretto, economista jefe del Banco CMF.

Para completar que así, periódicamente, en la Argentina "se establecen controles cambiarios, los cuales evitan una mayor depreciación del tipo de cambio oficial, pero alimentan la aparición o expansión de otras formas alternativas".

Esta variedad de tipos de cambio no es algo inerte para la economía, ya que si bien las restricciones al dólar puede traer a corto plazo algún beneficio macro, como evitar un mayor salto en el tipo de cambio oficial, y con ello una mayor inflación e impacto en la actividad económica, "en el largo plazo los efectos son muy distorsivos", dice Geretto.

Por ejemplo, cita que el hecho que se tengan tipos de cambios alternativos más altos que el oficial lleva a una distorsión en el ahorro e inversión.

Con el cepo cambiario y la crisis económica  se potenciaron
Con el cepo cambiario y la crisis económica se potenciaron "distintos" tipos de dólares

"Así, habrá quienes ante un dólar más caro consumirán más de lo deseado inicialmente (ahorro sub-optimo) u otros que utilizan medios alternativos para canalizar el ahorro, como dolarizar el flujo de pesos mediante la adquisición de inmuebles, pasando a segundo plano variables propias del mercado inmobiliario".

Aunque también, en el largo plazo, los controles cambiarios tienden a ser insostenibles cuando los desequilibrios macro que lo originaron no se solucionan, llevando a una brecha cambiaria cada vez mayor y cada vez menos liquidación de divisas en el mercado oficial.

"La historia demuestra que el desenlace es un tipo de cambio oficial realizando un brusco salto para ajustar todo lo que no hizo previamente. En caso que los desequilibrios macro que lo originaron se solucionen, naturalmente los controles cambiarios no serán necesarios", concluye Geretto.

Al respecto, sobran muestras en los últimos días, cuando algunas referencias cambiarias sobrepasaron de sobremanera a los $100.

Dólar hoy: distintos tipos de cambio

Ahora bien, se puede mencionar que existen distintos tipos de cambio, que involucran al mercado oficial, como el dólar mayorista y el dólar minorista o "solidario". Este último recibe dicho nombre porque se le aplica un impuesto del 30% sobre el valor de pizarra de homebanking y casas de cambio, y tiene un límite de compra mensual de u$s200.

Más allá de la plaza cambiaria legal, también se cuenta los billetes estadounidenses que se pueden conseguir en la plaza informal o blue.

También se pueden adquirir dólares mediante el mercado bursátil, a través de la compra y venta de bonos y acciones argentinas que cotizan en la plaza local y extranjera, tanto en pesos como en moneda norteamericana.

Dólar mayorista

El dólar mayorista que es el que toman de referencia los importadores, por lo que el pequeño ahorrista no puede acceder a este tipo de cambio ($66,3).

"Este es el principal tipo de cambio, en donde intervienen los bancos y principales entidades financieras, así como el Banco Central", grafica Geretto.

El denominado MULC (Mercado Único y Libre de Cambios) llegó a operar antes del cepo alrededor de u$s1.000 millones diarios. Actualmente, una jornada de "alto volumen" se puede considerar si se operan unos u$s400 millones.

La evolución de esta plaza "es de público conocimiento, donde después del salto de las PASO del 2019 hasta una cotización de casi $60, los controles cambiarios lo mantuvieron estable hasta que a principios de año el BCRA empezó a convalidar un ´crawling peg´, es decir, una devaluación gradual y controlada", describe Geretto.

El dólar mayorista pegó un salto en su cotización desde el último trimestre del año pasado
El dólar mayorista pegó un salto en su cotización desde el último trimestre del año pasado

De este tipo de cambio se derivan otros "sub-tipos de cambio", como:

"Dólar Solidario" o minorista

Es aquél al que al tipo de cambio mayorista (punta vendedora) se le añade el spread bancario y el impuesto PAIS del 30%. Por ejemplo, el 23 de abril pasado, el tipo de cambio mayorista se ubicó en torno a $66,3 con resultante tipo de cambio vendedor del BNA (Banco Nación) en $67,75, y considerando el mencionado impuesto se llega a un tipo de cambio de más de $88.

"Dólar tarjeta"

Este es similar al anterior, ya que se le recarga el impuesto PAÍS del 30% a todas compras realizadas al exterior con tarjetas de crédito y débito.

Contado con Liquidación (CCL)

Este es otro tipo de cambio de importancia, el cual surge de comprar un bono o acción contra pesos en el mercado local, y venderlo en el exterior en dólares, lo que es equivalente a una operación de compra de divisas. También está la operación inversa, donde se compra uno de estos papeles bursátiles en el extranjero con divisas y se vende en el mercado local contra pesos, lo que es equivalente a una venta de dólares.

"Esta operatoria siempre ha existido, sólo que en momentos donde no había cepo, por una cuestión de arbitraje, la cotización era similar al del MULC, aunque siempre es menos eficiente realizar esta operatoria porque implica pagar comisiones por la compra/venta de los títulos usados", detalla Geretto a iProfesional.

Para Piccardo, esta es una forma de conseguir dólares que en general realizan las grandes empresas en el mercado bursátil, "pero también lo pueden hacer los particulares. La forma más sencilla de realizar esta operación, si uno no está familiarizado con la misma, es a través de un broker o un operador de Bolsa".

Por una cuestión de naturaleza en su determinación, este tipo de cambio siempre va a ser "alto", ya que las exportaciones se liquidan en el MULC, mientras que en el "conta con liqui" se canalizan las dolarizaciones de portafolio.

"De ese modo, mientras que en el MULC se tiene una oferta genuina de divisas, en el CCL no, salvo en el caso que haya más flujo de ingreso de capitales con pesificación de las carteras de inversión", comenta Geretto.

Por lo tanto, afirma que determinar el volumen de este mercado es una tarea "difícil e inexacta", ya que habría que sumar todas las operaciones de compra/venta de los bonos y acciones usadas, en el que se mezclan las operaciones genuinas que ocurren con estos papeles al margen de la cuestión cambiaria.

Al comprar bonos y acciones nominadas en pesos y en dólares en la Bolsa de Comercio se puede acceder al dólar billete
Al comprar bonos y acciones nominadas en pesos y en dólares en la Bolsa de Comercio se puede acceder al dólar billete

Dólar Bolsa o MEP

Este dólar es similar al obtenido en el "contado con liquidación" (CCL), sólo que en el MEP o Bolsa la compra y venta de los títulos se realizan en el mercado local. Es decir, tanto los pesos como los dólares se debitan y acreditan en cuentas bancarias domésticas.

Por tanto, es un "argendólar", dice Geretto, que acota que, usualmente, el dólar MEP cotiza por debajo del "conta con liqui", ya que este último es un dólar divisa, ya que, por ejemplo, se pueden pagar operaciones de comercio exterior y se encuentra a resguardo en un banco del exterior.

Este economista explica que la diferencia (porcentual) entre el "contado con liquidación" y el MEP se denomina "canje".

"Podría haber un canje negativo (CCL cotizando por debajo del MEP), en caso que los ingresos de capitales desde el exterior sean muy significativos. En épocas de miedorisk-off´ del mercado), se observó que aumentaron tanto el ´conta con liqui´ como el MEP, y a su vez ascendió el canje debido a que el ´contado con liquidación´ se despegó del MEP", detalla Geretto.

Al igual que el CCL, determinar el volumen del dólar Bolsa o MEP es una tarea difícil e inexacta por los mismos motivos. Y respecto a su evolución, se pueden observar los mismos principios que en el "conta con liqui" de estar arbitrado con el MULC, debido a que con los controles cambiarios empieza a aumentar la brecha.

Dólar blue

Este es el tipo de cambio más conocido por el público en general, y es el que se consigue en ámbitos informales, como en las llamadas cuevas o arbolitos de la City.

"La cotización del dólar blue sigue al MEP (y por tanto, al CCL), donde partiendo de dicho valor se tendrá un cargo (positivo o negativo), en base a la necesidad de billetes físicos de los mercados informales, y también tiene implícito una prima de riesgo por la naturaleza de estas operaciones informales, cuyas transacciones no están bancarización", finaliza Geretto.-

Temas relacionados