iProfesional

Clave para empresas y clientes: cómo operarán los bancos desde el lunes y qué hay que hacer para conseguir turno

Los bancos reabrirán sus puertas el lunes pero sólo se podrá accede a ellos tramitando un turno previo. Las cajas estarán reservadas para los jubilados.
09/04/2020 - 19:47hs
Clave para empresas y clientes: cómo operarán los bancos desde el lunes y qué hay que hacer para conseguir turno

La semana próxima, los bancos empezarán a normalizar su atención en un horario que, además, se extenderá dos horas más de lo habitual. Esto significa que en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires las sucursales atenderán de 10 a 17 horas

Sin embargo, las líneas de cajas estarán reservadas para los jubilados y pensionados que no posean una tarjeta de débito activa, quienes deberán concurrir según el calendario estipulado por Anses. 

Para el resto de personas o empresas que necesiten operar, las sucursales estarán abiertas pero los bancos podrán en marcha un sistema de turnos para evitar la aglomeración de personas. El comprobante de turno será constancia suficiente para justificar la circulación y, además, será solicitado para ingresar a la sucursal. 

Una aclaración importante es que la asignación del turno se dará según el último número del DNI o el dígito verificador del CUIT, en el caso de las empresas. Será según el siguiente calendario:

  • Lunes 13: los DNI o CUIT terminados en 0 y 1
  • Martes 14: los finalizados en 2 y 3
  • Miércoles 15: los que concluyan en 4 y 5
  • Jueves 16: los terminados en 6 y 7
  • Viernes 17: los finalizados en 8 y 9.

¿Qué operaciones se pueden realizar y cuáles no? 

Aunque cada banco podrá sumar más o menos actividades, entre las operaciones habilitadas está el retiro de tarjetas de débito o crédito y de chequeras, la gestión de un préstamo, la presentación de  documentación, la visita a las cajas de seguridad y la realización de inversiones, entre otras. Estos servicios estarán disponibles para  las cuentas de individuos y empresas. 

Por el contrario, no se podrán hacer operaciones por ventanilla. Las extracciones y depósitos se deberán hacer por cajeros automáticos o terminales de autoservicio. Además, habrá buzones de depósito en las sucursales para quienes necesiten ingresar grandes cantidades de efectivo. Tampoco se podrán hacer pagos, depositar cheques ni realizar transferencias por ventanilla. 

¿Cómo sacar el turno en cada banco?

Las entidades ya pusieron a disposición de los clientes diversas formas de solicitar turno. A continuación, los detalles de las iniciativas que tomó cada banco. 

En BBVA dispusieron un sistema de turnos mediante su banca online. "Los clientes individuos y empresas podrán ir a la sucursal únicamente solicitando un turno previo a través de la Banca Online de personas y BBVA Net Cash de empresas", explicó la entidad en un comunicado. 

Desde Banco Ciudad, en tanto, señalaron que la solicitud de turno se realiza mediante la sección "Autogestión" de la web institucional. Quienes ya hayan usado esta funcionalidad previamente, deberán completar su correo electrónico y contraseña, mientras que aquellos que nunca la hayan utilizado deberán registrarse. Una vez realizado ese paso, elegirán el turno en la sucursal deseada y recibirán la confirmación por mail. 

El Comafi también eligió la página web para disponibilizar los turnos a sus clientes. Además, en la entidad resaltaron que pusieron en marcha un sistema que permite retirar hasta $20.000 por día sin tarjeta de débito. Es un servicio pensado especialmente para los jubilados y pensionados que no cuentan con el plástico, de modo de minimizar la concurrencia a la sucursal. 

El cliente deberá consultar cómo retirar dinero sin tarjeta de débito a la asistente virtual Sofía, vía WhatsApp o en la web del banco. La asistente le pedirá que ingrese el número de DNI e iniciará la validación. A continuación, emitirá código de extracción para poder retirar el haber. Una vez en el cajero automático, se deberá seleccionar "orden de extracción" e ingresar el DNI, junto con el importe exacto y el código. Luego de ello, el cajero entregará el dinero. 

Los clientes de Banco Galicia deberán gestionar los turnos desde la web. Allí se les piden algunos datos y, según la terminación del DNI, se ofrece la fecha factible. El día acordado, el cliente debe sacar turno en el tótem que se encuentra dentro de la sucursal, según el motivo de la visita. 

En el Hipotecario, por su parte, la asignación de turnos también se realiza por la página institucional. 

A través de la web de HSBC también se pueden gestionar los turnos para la atención en las sucursales durante los próximos días. "Estamos dando alrededor de 10.000 turnos por día para la semana que viene. Cada sucursal, según el tamaño, va a estar atendiendo entre 100 y 400 turnos diarios. La frecuencia de los mismos varía según la sucursal. En las que  esperamos mayor afluencia de turnos, hemos puesto más gente a atender. Si se agotara el espacio en la sucursal habitual del cliente, puede elegir otra sin problema. Hasta hoy, ya dimos 4.000 turnos", contó Carlos Canova, gerente de canales digitales de la entidad. 

Mediante la web institucional de ICBC también se pueden obtener los turnos para la próxima semana. Las sucursales más grandes de la entidad atenderán entre 150 y 350 personas por día; las medianas, entre 70 y 150; y las dependencias más chicas, tendrán una concurrencia de hasta 70 personas por día. "Esto es solo una proporción de la capacidad operativa normal de las sucursales", aclararon fuentes del banco.

En Itaú también recurrieron a la web institucional para otorgar los turnos. El sistema, según explicaron, permite entregar dos turnos cada 20 minutos, por sucursal. Los mismos tendrán una tolerancia de 15 minutos para presentarse a ser atendidos. Una vez que el cliente llegue a la sucursal, deberá pasar por la terminal de turnos (como se hace habitualmente) y el oficial lo llamará a la brevedad. 

Los clientes de Banco Macro deberán pedir su turno mediante la web institucional. La entidad, una vez elegida la sucursal, enviará por mail o al teléfono celular del cliente el comprobante del turno. También se puede conseguir turno mediante la asistente virtual eMe, vía WhatsApp, enviando un mensaje al 1134228223.

Desde la entidad resaltaron que podrán dar 32.000 turnos por día para atender a personas físicas y jurídicas, en toda su red de sucursales. Y apuntaron que hasta el momento ya se reservaron 15.240 turnos

Por su parte, Banco Nación puso en marcha un sistema de turnos en su web. La entidad oficial destacó que, en el caso de los plazos fijos constituidos en forma presencial que hayan vencido después del 20 de marzo y que no posean orden de depositarse en una cuenta o renovarse automáticamente, el banco "respetará la tasa pactada en origen hasta el 30 de abril de 2020", sin necesidad de que el cliente se acerque a la sucursal. 

Quienes necesiten hacer un retiro total o parcial de ese plazo fijo, en cambio, deberán solicitar un turno de atención. Al concurrir a la sucursal, el cliente tendrá que indicar en qué cuenta prefiere que se le haga el depósito y extraer el dinero por cajero automático ya que las ventanillas solamente operarán con jubilados. 

En Banco Patagonia también eligieron la web institucional para realizar la reserva de turnos, mediante un formulario. Según contaron en la entidad, hasta hoy respondieron en forma favorable a todos los requerimientos que tuvieron. 

Desde Banco Provincia la reserva de turnos se realiza por la página web. Allí, el cliente debe completar sus datos, el tipo de operación, la sucursal elegida, la fecha y el correo electrónico de contacto, donde se enviará la confirmación del turno asignado. 

Finalmente, en Supervielle pusieron en marcha el sistema de turnos a través de la web institucional. Allí el cliente deberá seleccionar la sucursal más cercana, junto con la fecha y la hora disponible. Luego recibirá un mail para confirmar la cita y un segundo mail con el comprobante del turno.