iProfesionaliProfesional

Volantazo de Pesce: aspiró el 93% de los pesos que volcó para financiar al Tesoro y desarmar Leliq

Fue a través de pases pasivos con los bancos comerciales. Fueron $550.000 millones en tan solo una semana. Busca aplacar presiones sobre el dólar paralelo
28/04/2020 - 06:32hs
Volantazo de Pesce: aspiró el 93% de los pesos que volcó para financiar al Tesoro y desarmar Leliq

El avance de las distintas cotizaciones del dólar, el contado con liquidación (CCL) y dólar MEP, volvió a poner nerviosos a los funcionarios del Gobierno. Con subas de hasta el 4% en el inicio de la semana, tanto Alberto Fernández como varios hombres de su Gabinete se mostraron preocupados por que el dólar libre vale 115 pesos, muy lejos del 65 del mercado oficial (e inaccesible).

Si bien el presidente de la Nación como en su momento el titular del Banco Central, Miguel Pesce, les echaron la culpa a los "especuladores", parte importante de la suba del mercado paralelo tiene que ver con la mega emisión de pesos que hizo el Central para cubrir el rojo fiscal. Ahora, con el dólar en ebullición, Pesce recalcula y prende la aspiradora.

Como explica GMA Capital, desde principios de marzo hasta mediados de abril, la base monetaria creció casi $710.000 millones (+41%) alimentada principalmente por dos factores: asistencia al Tesoro vía adelantos transitorios y transferencias de utilidades ($415.000 millones en total) y desarme de Leliq de las entidades financieras ($274.000 millones, pero que había llegado a superar $400.000 en marzo y el primer día de abril).

Con esa expansión, el stock total de la base llegó a superar los $2,4 billones y alcanzó el 86% como porcentaje de reservas internacionales (este ratio era 60% cuando en diciembre, previo al cambio de mando presidencial.

"Este exceso de liquidez en el sistema provocó un marcado descenso de las tasas de interés. En el sistema bancario, las cuentas remuneradas no pagaban premio y la BADLAR se hundió hasta debajo de 20%. En el mercado de capitales, el sobrante de pesos llevó el costo de la caución virtualmente a cero y la remuneración de los FCI money market a menos del 10% anual. Este desplome tanto de la recompensa para posiciones en pesos como del costo de financiamiento puso presión sobre el MEP y CCL", señaló la consultora.

Así fue cómo se encendieron las alarmas en el BCRA, y Miguel Pesce se vio forzado a dar un golpe de timón para aspirar pesos excedentes. Este movimiento fue evidente a la luz de los datos de la semana del 16 al 21 de abril, los últimos datos que se conocen. En ese período, solo los pases pasivos (son préstamos de un día que hacen las entidades al organismo que le permiten esterilizar pesos al igual que las Leliq) detrajeron $548.000 millones, el 93% de lo que en lo inyectado en los 45 días previos vía asistencia al Tesoro y desarme de Leliq.

Otra de las aristas de la fuerte emisión de 2020 se observa en el agregado M2, que incluye el circulante más los depósitos en cuenta corriente y cajas de ahorro. Este agregado, que mide la oferta de dinero más transaccional, está creciendo al 76% interanual.

"Descontando el efecto de la inflación, la variación real es 20% año contra año, el registro más alto desde 2004. Esta monetización contrasta con una demanda de dinero que, a fines de 2019, era la más baja en 2 décadas", afirma GMA.

Claro que el Gobierno mientras empezaba a dar marcha atrás con la abundancia de pesos salió a "amenazar" a los que hacen contado con liqui y dólar MEP.

-La semana pasada la Comisión Nacional de Valores (CNV) estableció un nuevo límite del 25% a la tenencia de disponibilidades en moneda extranjera por parte de los Fondos Comunes de Inversión con cuotapartes en pesos.

-Se estima que el exceso de liquidez ascendería a u$s150 millones, pero no todo ese volumen se desarmaría, sino que una parte podría redirigirse a instrumentos de renta fija.

-Previamente, para calmar las expectativas, el BCRA había decidido regular la tasa que pagan los bancos por los plazos fijos y estableció un mínimo del 26,6%, equivalente al 70% de la rentabilidad que las entidades financieras obtienen por Leliq.

-Adicionalmente, se le había restringido la participación de los bancos en el mercado de cauciones con el objetivo de tener efecto en la oferta de crédito en el mercado de bonos para evitas "conductas especulativas".

El ex director del Banco Central y del Nación, Enrique Szewach, afirmó que "hay una fuerte inyección de liquides para compensar la caída de actividad y de ingresos".

"Lo que pasa es que esa liquidez está segmentada, no le llega a todos, hay muchos a los que le sobra y muchos a los que les falta. A los que les sobra dada la tasa de interés que pagan los bancos y dada la tasa de inflación esperada tienen en el dólar en todas sus variantes una alternativa de ahorro que no hay en pesos", admitió en declaraciones radiales.

Para Szewach, como estas tasas siguen estando por debajo de la inflación esperada, el Banco Central está en un dilema porque "tiene toda la presión de los tomadores de crédito que dicen por favor regalame pesos y toda la presión de los ahorristas que dicen pagame una tasa que me remunere la inflación, porque si no prefiero estar en dólares".

"Argentina tiene tres problemas, no puede hacer ayuda porque no tiene recursos, tiene el problema que la poca ayuda que se puede hacer es a partir del Banco Central y tiene el problema de que todas estas ayudas son incentivadas en por el Estado", completó.

Para Portfolio Personal Inversiones, entrando a la última semana del mes, y si bien la presión en el tipo de cambio se mantiene alta por las expectativas de inflación, recuerdan que entramos en época de pagos de sueldos, por lo tanto las empresas y el resto del sector privado, a falta de ingresos, deberá vender reservas en dólares para el pago de sueldos y obligaciones.

"Por ende seguramente veamos mayor oferta de divisas que alivie la presión en el dólar y por unos días, es probable que veamos un MEP y CCL más tranquilo esta semana", creen, algo que no sucedió al menos este lunes.

Por otro lado, agrega, la cuarentena le está haciendo un favor al gobierno en el sentido que el sistema bancario perdió el dinamismo normal, ya que para los individuos es más difícil sacar dinero del banco para destinar en compra de bienes de capital o dólares, disminuyendo temporalmente la velocidad de circulación y la presión en el dólar.

"Aunque una vez pasada la cuarentena y normalizado el sistema bancario, la liberación de esos pesos al mercado hará una presión fuerte al tipo de cambio, y habrá que seguir de cerca la velocidad de circulación para monitorear la inflación. Las noticias de las negociaciones sobre la reestructuración de la deuda externa también tendrán impacto en el dólar, por lo tanto es otro punto importante a seguir", avisa PPI.

Y desde Invecq Consulting dicen que si la razón de la inestabilidad fuera el problema de la deuda (como dijo Alberto Fernández) nada indica por el momento que sea segura una resolución exitosa que descomprima la presión sobre las cotizaciones de la moneda extranjera.

Pero más allá de eso, analizando la evolución de ciertas variables clave de la macroeconomía en los últimos meses, la consultora dice que hay elementos suficientes para pensar que independientemente de la resolución de la deuda, el mercado (o los mercados) de cambio estarán bajo presión durante el tiempo que tenemos por delante y solo podría pensarse es una estabilización una vez superada la pandemia y emprendiendo un cambio en la configuración de política económica que estableció el gobierno aún antes de que el coronavirus comenzara a ser noticia. "Estas variables son principalmente dos: el déficit fiscal y la dinámica de las exportaciones", recuerdan.

"Más pesos disponibles como consecuencia de la expansión fiscal se encontrarán entonces con menos dólares como consecuencia del deterioro exportador. Mientras esta sea la combinación de variables exógenas, el resultado en el mercado cambiario difícilmente sea una estabilidad en la cotización de la moneda extranjera. Por el contrario, con expectativas de mayor emisión en el corto plazo y exportaciones deteriorándose, cabría esperar que los mercados de cambios permanezcan bajo presión por bastante tiempo más", vaticinan.

Temas relacionados