Cómo saber mi CBU para cobrar dinero o hacer transferencias en bancos
Si necesita cobrar dinero o realizar una transferencia bancaria es necesario conocer el CBU de la cuenta en cuestión para poder completar la transacción. Un dato imprescindible que pocos conocen.
Es que, por ejemplo, para realizar una transferencia desde tu caja de ahorro o cuenta corriente, a través de utilizar el homebanking o la app de banca móvil, se debe conocer primero el CBU o el Alias CBU de la persona a la que se desee enviar dinero.
La Clave Bancaria Uniforme (CBU) está compuesta por 22 dígitos que identifican cada cuenta dentro del sistema financiero, ya que dentro de estos números están marcados, según su posición, la ubicación geográfica, a qué sucursal pertenece y la cuenta personal de cada uno de los usuarios.
En tanto, el Alias CBU cumple la misma función, pero reemplaza la identificación de la cifra por palabras que pueden ser elegidas por el mismo propietario de la cuenta, y su ventaja reside en que pueden ser recordadas mejor que los números. Por ejemplo, se pueden utilizar nombres de personas u objetos personales, y algún carácter alfanumérico para darle mayor singularidad.
También existen la CVU (Clave Virtual Uniforme) y el Alias CVU, que cumplen la misma función que el CBU y Alias CBU pero identifican a las cuentas virtuales de las aplicaciones de pagos móviles, y habilitan las transferencias de dinero entre cuentas bancarias y bancos virtuales y fintech.

Cómo saber mi CBU
En los últimos años los bancos fueron facilitándoles a sus clientes de forma cada vez más clara la información de su cuenta a través de sus plataformas virtuales, para que los mismos puedan realizar modificaciones y además para que conozcan datos relevantes, como el CBU. Por eso, hoy día, en pocos pasos se puede conocer esta Clave Bancaria Uniforme.
Los bancos financiarán al Tesoro mediante la compra de bonos: ¿hay riesgos para depositantes?
Actualmente, casi todos los clientes bancarios pueden conocer esta información a través de la cuenta que poseen, ingresando desde la web del banco (homebanking) o desde la aplicación (app) para dispositivos móviles.
También se encuentra disponible el número del CBU a través de cualquier cajero automático. O bien, por medio del "phonebanking", llamando por teléfono al número indicado de atención al cliente, donde se le solicitarán algunos datos para certificar su identidad.
Esto, claramente, es sólo para la ocasión que usted llame para requerir estos datos personales. Nunca brinde sus informaciones en caso de ocurrir el proceso inverso, y ser llamado por alguien que diga ser de su banco.
En el caso de los cajeros automáticos, ingrese la tarjeta de débito o crédito asociada a la cuenta que desea conocer la clave uniforme que le corresponde. Una vez realizado ello, debe seleccionar la opción de "Consultas", y luego elegir el ítem "Consultas CBU". Allí le figurarán sus 22 dígitos correspondientes.
La mecánica para consultar online el número de CBU es la siguiente:
-En primera medida, se debe acceder al homebanking de la entidad financiera en la que se tiene cuenta, e ingresar a la misma mediante el registro que se posee colocando el DNI, clave y nombre de usuario. O bien, se puede entrar por medio de la app del banco donde se tiene cuenta en la que se quiere ver el CBU.
-Al ingresar en la cuenta, en algunos bancos aparece directamente visible el número de CBU completo y el Alias CBU en el lugar donde aparece la información de la cuenta a la que se accedió. En caso de no visualizarse este dato, ir a la opción "Datos de la cuenta", y allí figurarán todos estos datos.

Guzmán apunta a bancos, seguros y fondos locales y se prepara para un "vivir con lo nuestro" versión 2020
¿Qué es el Alias CBU?
El Alias CBU fue creado hace pocos años, a mediados de 2016, y según el propio Banco Central el mismo consiste en establecer un nombre asociado a una cuenta bancaria que "funciona como una alternativa al número CBU para realizar transferencias".
El Alias CBU debe tener una longitud de entre 6 y 20 caracteres alfanuméricos. Es decir, puede ser una combinación de letras, números o signos de puntuación.
La ventaja es la de no tener que informar los 22 dígitos de la CBU a terceros que necesiten transferir dinero, ya que tanta cantidad de números es difícil de recordar para todos y también es incomoda de ingresar cada vez que se precisa realizar una transacción de este tipo.
Así, se puede asignar un alias a cada una de tus cuentas bancarias, ya que todas ellas tienen un alias asignado por defecto, que "el usuario lo podrá cambiar, si así lo desea y cuando lo disponga, a través de los canales electrónicos del banco donde posea la cuenta", informa el Banco Central en su comunicado A6215.
Es decir, todos tienen asignado un Alias CBU por defecto, cuyo formato es una combinación al azar de tres palabras breves y de uso frecuente en español, indica el BCRA. El mismo puede ser consultado por el cliente en su homebanking.
En resumen, el Alias CBU, cuya utilización se volvió obligatoria para todas las cuentas desde junio de 2017, tiene como misión que sea muy fácil de recordar y, sobre todo, de transmitir a otras personas físicas y jurídicas que requieran realizar operaciones o realizar o recibir transferencias de dinero. Justamente, para agilizar todas estas operaciones.
"Por su parte, el emisor de la transferencia o el generador del pago, a través de los respectivos aplicativos para llevar a cabo su gestión, deberá ingresar el alias de la cuenta receptora para su realización, sin necesidad de indicar la CBU correspondiente", aclara el Banco Central.
Obligan a los fondos comunes a invertir 75% de sus recursos en acciones locales y en pesos

¿Qué es el CVU?
Además de la CBU y el Alias CBU, en esta época de evolución y cambios sociales, para mejorar y agilizar las operaciones y adecuar las nuevas tecnologías al sistema bancario, hace unos meses se lanzó la Clave Virtual Uniforme (CVU), que habilita las transferencias de dinero entre cuentas bancarias y billeteras virtuales.
Las cuentas virtuales no bancarias son las que pertenecen a servicios fintech cómo billeteras virtuales o aquellos que no están adheridos a un banco denominados cómo Proveedores de Servicios de Pago (PSP): PIM, Rapipago, MercadoPago, Ualá y otros.
En los hechos, una persona que tiene una cuenta en una fintech o una tarjeta prepaga, pero no una cuenta bancaria, puede recibir un pago de un bancarizado dándole un alias CVU de la misma manera en que hoy se puede hacer con un CBU.
De la misma forma, quien tiene un CBU tradicional podrá transferir fondos al titular de una cuenta virtual no bancaria al ingresar el CVU de la misma. El cruce entre el sector bancario y el virtual permite un mayor grado de formalización de la población y fue uno de los ejes de la administración del Banco Central durante la gestión del gobierno anterior.
Todos los alias son administrados por la Cámara Electrónica de Compensación de Medios de Pago (COELSA), que garantiza las transferencias entre los usuarios bancarizados y los no bancarizados.
El crecimiento de las fintech en los últimos años nació de varios cambios regulatorios que facilitaron la creación de servicios de pagos, además de la transición cada vez mayor a canales móviles por parte de la banca tradicional.-